Santos pide a EEUU mantener “la presión” sobre Venezuela pero descartar una intervención militar

0
99

“Intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada”: Santos a Pence.

“Hay que hacer todo lo posible para que Venezuela restablezca su democracia (…) pero la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada”. En estos términos, el presidente Juan Manuel Santos le ratificó al gobierno de Estados Unidos —en cabeza de su vicepresidente, Mike Pence, de visita este domingo en Cartagena— su negativa a una eventual intervención militar de ese país para ayudar a resolver la crisis política, económica y social de Venezuela.

Santos, quien agradeció al vicepresidente por elegir a Colombia como el primer destino de su gira por la región, expresó su preocupación por la crisis del vecino país, asegurando que, aunque hay que “hay que hacer todo lo posible para que Venezuela restablezca su democracia”, se debe insistir en una solución pacífica y sobre todo, negociada.

“Compartimos con el vicepresidente Pence y el jefe de Estado, Donald Trump, la preocupación de Colombia y la de la región y el mundo por lo que sucede en Venezuela. (Pero) la posibilidad de una intervención militar no debe ser contemplada. América es un continente de paz, mantengámoslo así (…) La presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse, buscando una salida ojalá negociada pero pacífica”, declaró Santos en una rueda de prensa conjunta con el funcionario estadounidense.

Por su parte, Pence retomó las palabras de Trump y manifestó que Estados Unidos “tiene muchas opciones para Venezuela”. En esa línea, sostuvo que su gobierno no se quedará con las manos cruzadas y seguirán tomando acciones, de orden político y económico, para ayudar al pueblo venezolano.

“En Venezuela hemos visto la tragedia de la tiranía ante nuestros ojos. El pueblo está sufriendo, debe soportar la brutalidad del régimen de Maduro. Un país que debería ser uno de los más ricos es hoy uno de los más pobres y corruptos (…) Venezuela va camino a una dictadura y Trump no se quedará con los brazos cruzados. Vamos a seguir tomando acciones hasta que Maduro tome camino a la democracia”, señaló el vicepresidente de Estados Unidos.

Pence dijo que Estados Unidos espera encontrar una “solución pacífica” y concertada con sus aliados en América Latina para la crisis en Venezuela: “El presidente (Donald Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”.

Al inicio de su intervención, Santos destacó el buen momento de las relaciones entre ambos países, y calificó la alianza como estratégica y de amistad. El mandatario le aseguró a Pence que “llega en un momento histórico”, en referencia a la salida de los contenedores con armas de la ONU de las Zonas de Veredales.

El jefe de Estado también se refirió al aumento de los cultivos ilícitos en el país y manifestó que, aunque Colombia es consciente de la problemática, se trata de una responsabilidad compartida acordar alternativas y eventuales soluciones. “Le conté al vicepresidente que ya tenemos un plan especifico, que ya pusimos en marcha, para desaparecer 100 mil hectáreas de coca en su primera fase”.

A su turno, Pensé declaró que “Colombia no tiene mejor socio ni amigo que Estados Unidos”; sin embargo, hizo evidente su preocupación por el aumento sin precedentes de los cultivos ilícitos: “Esta crisis necesita una acción rápida para ambos países. Esto tiene que terminar y terminar pronto”, señaló el vicepresidente.

Pence estará en Colombia hasta el lunes y después proseguirá su gira por Argentina, Chile y Panamá.

Fuente: El Espectador

http://www.elespectador.com/noticias/politica/intervencion-militar-en-venezuela-no-debe-ser-contemplada-santos-pence-articulo-707929

Nodal

http://www.nodal.am/2017/08/presidente-colombia-pide-eeuu-mantener-la-presion-venezuela-descartar-una-intervencion-militar/