Reúnen a equipos técnicos para implementar sistema de historias clínicas electrónicas

0
262

Ministro Abel Salinas felicitó el compromiso de los directores de hospitales y equipos técnicos para fortalecer los sistemas de información en sus establecimientos.

Con la finalidad de acelerar la implementación del sistema de las historias clínicas electrónicas en los hospitales de Lima Metropolitana, hoy se formaron grupos de trabajo conformados por los directores generales de los establecimientos de salud   y los equipos técnicos del Minsa, para lograr en el más breve plazo el tránsito del uso de tecnologías hacia los hospitales.

Para ello, los directores generales dieron a conocer el parque informático de sus  hospitales, sus servicios de banda ancha, modelos de atención o citas del mes en curso, sistemas de referencias y contrareferencias, es decir sus sistemas propios  de admisión que permitirán  informatizar las historias clínicas electrónicas.

El Ministro de Salud doctor Salinas Rivas, felicitó esta tarde a este grupo humano que gestiona para brindar mejores servicios a los ciudadanos. “Estamos comprometidos con el advenimiento de algo que es imperdonable que en el 2018  no esté incorporado a la gestión hospitalaria”, refirió.

“En esta lógica horizontal de trabajo, sientan que el Minsa y quienes estamos aquí, estamos cerca de ustedes, pueden contar con nosotros. Daremos los insumos. Tenemos que trabajar hasta lograrlo, no debemos verlo como algo difícil ni   desfallecer en el intento o verlo como que está a años luz”, expresó.

En esta tarea, especialistas de la Oficina General de Tecnologías de la Información  del Minsa, explicaron las funcionalidades de cada uno de los módulos de este sistema informático, que viene siendo socializado para su implementación de acuerdo a la realidad de cada establecimiento de salud.

Desde el paraninfo de la sede ministerial, el ministro Salivas, expresó que el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento y Salud, doctor Henry Rebaza, el director General de Operaciones, doctor Rafael Rivera así como los responsables de los hospitales de la capital, trabajarán con empeño para lograr este objetivo,  que será una herramienta fundamental en el quehacer diario de la salud.

Beneficios del sistema de historias electrónicas

Esta plataforma informática que sustentará el registro de la historia clínica electrónica ya se encuentra en implementación en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de la DIRIS Lima Centro, DIRIS Lima Sur, y a nivel hospitalario en el Hospital II-2 de Tarapoto.

Este sistema cuenta, entre otros servicios con un módulo de ventanilla única, que incluye el registro de filiación del paciente, un gestor de citas, y una caja que contribuirá a la disminución de colas por citas en los establecimientos hospitalarios.

Además cuenta con los componentes de triaje, control del crecimiento y desarrollo, inmunizaciones, consulta externa, control prenatal, parto, puerperio, salud bucal, y farmacia (dispensación de medicamentos).

En la mesa principal de esta actividad también acompañaron al ministro de Salud doctor Abel Salinas, la Directora General de la Oficina General de Tecnologías de la Información Karim Jacqueline Pardo Ruiz y el asesor del despacho ministerial doctor Walter Curioso Vílchez.