Reforma judicial impulsada por el Presidente debe ser apoyada por todos

0
111

Afirma Cardenal Pedro Barreto

La reforma judicial impulsada por el presidente Martín Vizcarra debe recibir el respaldo de todos los poderes del Estado y de la sociedad civil en su conjunto, afirmó el cardenal de Lima, monseñor Pedro Barreto.

“La propuesta del presidente de reforma judicial tiene que ser apoyada por todos y esperamos que el 28 de julio pueda explicar de manera clara, cuál será la salida para vivir en una real democracia participativa y vigilante que apoye las iniciativas de personas honestas que ciertamente hay en el Perú”, expresó.

En ese sentido, saludó la creación de la Comisión de Reforma de Justicia, presida por Allan Wagner, e indicó que el trabajo de dicho grupo de expertos servirá de base para poner cimientos sólidos en la construcción de una sociedad con principios y valores.

Asimismo, consideró acertada la designación de Allan Wagner como titular de la comisión porque es una persona proba y de intachable trayectoria que conoce las necesidades en materia de justicia.

El cardenal Barreto también lamentó la falta de una coordinación real entre los tres poderes del Estado e indicó que un plan conjunto evitaría conflictos y corrupción, además, permitiría al Poder Ejecutivo trabajar mejores políticas nacionales.

Asimismo, señaló que el Congreso no tiene una legitimidad cívica debido a su alto nivel de desaprobación, según algunas encuestas de opinión pública.

Sin embargo, añadió, el Congreso debe responder con responsabilidad frente al trabajo de reforma judicial.

“Estamos hablando de un Congreso que no tiene legitimidad cívica. Yo me pongo en el lugar del presidente Vizcarra, con un Congreso que tiene ese juicio del pueblo, tiene que tomar medidas para asegurar que respondan ante esta situación grave”, concluyó.

(Fuente: Andina)