Reducir índices de anemia y embarazo adolescente son metas prncipales

0
117

Reducir sostenidamente los índices de la anemia, el embarazo adolescente que alcanza un 20% y un mejor control en los programas sociales que van dirigidos a los menores y adolescentes del país, son los principales objetivos que debe trazarse el Gobierno para el bienestar de las mayorías nacionales.

Así lo sugirieron parlamentarios de las diferentes bancadas durante el debate que motivó la exposición de los avances de las metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012-2021, con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y las ministras de Salud, Educación y de la Mujer, Elizabeth Tomás Gonzáles, Flor Pablo Medina y Gloria Montenegro, respectivamente.

La congresista Luz Cruz Tévez (APP) consideró que el plan debería resolver frontalmente el problema de la alimentación para reducir la anemia en el país. Dijo que no se puede hablar de que se está combatiendo los problemas que ocasionan la anemia sino se distribuye una adecuada alimentación a través de los programas sociales como Qali Warma.

Dijo que no puede ser posible que se esté distribuyendo conservas de pescado sin registro sanitario. Estimó que se corre el peligro de que ocurra lo mismo que hace dos años en que se importó conservas totalmente malogradas que hicieron correr peligro de intoxicación a miles de escolares.

Roberto Vieira (No A) tras respaldar lo dicho por la congresista Cruz anotó que hace casi dos años se corrió ese peligro porque las conservas se podían importar con una simple declaración jurada, que hizo correr el riesgo de una intoxicación masiva en los colegios considerados dentro del programa Qali Warma.” Basta de lobbies, de sinvergüencerías”, expresó.

Por su parte, Gino Costa (BL) consideró que uno de los problemas más graves es el embarazo adolescente cuyo índice más alto alcanza al interior del país. Señaló que se tiene que reducir el 20% de embarazo adolescente, y se debe comenzar combatiendo la violencia.

“Creo que la prevención es una de las formas para reducir el índice de embarazo adolescente, cuya labor orientadora debe ser ejecutada por los ministerios de la Educación y Salud, las que deben fijar metas de reducción de este problema”, enfatizó.

Destacó la implementación de 20 servicios de orientación al adolescente que está cumpliendo objetivos sobre la base de tratamientos libres, sin encierros. Es necesario fortalecer la justicia restaurativa para los adolescentes, agregó.

María Melgarejo (FP) consideró que la anemia no se va a combatir solo por todos nosotros sino que debe ser con medidas drásticas que tiendan a reducir la burocracia en el ministerio de Educación.

Clemente Flores (PPK) subrayó que el Gobierno ha asignado 50 millones de soles para combatir la anemia en decenas de distritos a nivel nacional. Cuestionó diferentes medidas adoptadas durante el régimen de Ollanta Humala que han permitido que crezcan los índices de anemia.

Indira Huilca (NP) anotó que este plan debe ser reportado anualmente pero con este Gobierno recién se ha cumplido en el cuarto año de vigencia. Dijo que es necesario que se ajusten los programas sociales para bien del pueblo. Tenemos que combatir la anemia e intensificar el apoyo social, facilitar el acceso a la salud y al sector educativo. Ojalá que en los próximos dos años se reporte oportunamente para adoptar medidas correctivas.

Destacó que el plan considera reducir en un 20% el embarazo adolescente. Emplazó a las ministras que digan cuáles son las estrategias que se han adoptado para reducir el índice de los problemas sociales y señalar cuál es el proyecto de vida de la adolescencia. “Es necesario reducir las cifras”, agregó.

La congresista Mercedes Aráoz (PPK) y Edwin Vergara (FP) coincidieron en señalar que el Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) y el viceministerio de Poblaciones Vulnerables, actualmente en el Ministerio de la Mujer, deben unirse en un solo ministerio para que cumplan una función más eficiente de apoyo social.

Zacarías Lapa (FA) consideró que debe realizarse una gran transformación para resolver los problemas sociales. Compartieron la idea los parlamentarios Eloy Narvaez (APP) y Carlos Heresi (No A). Heresi precisó que hay algunos puntos en que coinciden con el Gobierno para avanzar en contra de la anemia, desnutrición crónica y la violencia sexual contra los menores y adolescentes.

“El Estado una vez más, está demostrando que es ineficiente y eso se puede comprobar en la desarticulación que hay en los programas sociales. Estos programas deben operar en forma sincronizada para combatir la anemia, desnutrición y la violencia contra los menores y adolescentes. Este es un bien común”, agregó.