Realizarán intervenciones en salud mental en programa “Barrio Seguro”

0
69

Gestionará la implementación de Centros de Salud Mental Comunitarios en regiones y distritos de Lima Metropolitana.

Con el propósito de disminuir los índices de violencia en regiones y distritos priorizados de Lima Metropolitana, el Ministerio de Salud realizará diversas intervenciones sanitarias y preventivas para el programa “Barrio Seguro”, con énfasis en salud mental comunitaria.

Esto como parte de la estrategia multisectorial que lidera el Ministerio del Interior e involucra al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, entre otras, entidades públicas.

Precisamente para abordar este tema, la viceministra de Salud Pública, Dra. María del Carmen Calle, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nataly Ponce Chauca, en la que coordinaron acciones para la implementación de Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC) en cada una de las zonas focalizadas.

“Vamos a realizar un trabajo conjunto con el objetivo de disminuir los problemas de salud mental en el contexto de la problemática de la violencia. Queremos contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia pacífica en los distritos y barrios focalizados por el Ministerio del Interior”, señaló.

De esta manera, los CSMC se sumarán a las estrategias de “Barrio Seguro” para brindar servicios oportunos, a través de los equipos multidisciplinarios, unidades de atención para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, y promover la participación del entorno familiar y la comunidad.

Desde el año 2016, el programa “Barrio Seguro” viene operando en diferentes regiones priorizadas, en algunas de las cuales funcionan los Centros de Salud Mental Comunitarios.