Rally Dakar a Arabia Saudita 2020 Lavigne no más

0
440

Tras el cambio de los gobernantes en Argentina, quienes no aceptaron recibir más al Rally Dakar en el 2019, en el que el cual solamente Perú fue sede de esta carrera, la tradicional competencia ya firmó contrato por cinco años para ser disputada en Arabia Saudita. La partida será desde Ryad, la capital del reino.

El ex mandamás del Dakar, Etienne Lavigne, fue despedido y sustituido por David Castera. “Desde mis primeros recuerdos y mi primera experiencia del Dakar, yo siempre consideré que este rally representa el concepto del descubrimiento, el camino a lo desconocido”, explicó David Castera. El acuerdo por el quinquenio es por 70 millones de dólares. Esto significa, 14 millones de dólares por año. Perú pago 26 millones de dólares por la Edición 2019. Arabia Saudita es uno de los tres países más ricos del mundo. Regalamos dinero, ¿o?

Los detalles serán anunciados en una conferencia de prensa, el jueves 25 de abril, en Al Qiqqiya, cerca Ryad. Se trata de un paso que se acopla a las ideas modernizadoras del cuestionado príncipe heredero Mohammed, cuyo poder está siendo cuestionado, tras las sospechas de ser el instigador del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul.

Arabia Saudita es un país petrolero, con una superficie de 2.150.000 kilómetros cuadrados. Su territorio se reparte sobre desierto, mesetas y montañas, con una de las poblaciones jóvenes más importantes del mundo: el 50% de sus 33,5 millones de habitantes tienen menos de 25 años y un altísimo nivel de aburrimiento.

Un reino ultraconservador, liderado por el wahabismo riguroso del islam, está financiado por el gas y el petróleo. Allí también se erigen las ciudades de Medina y La Meca, los dos lugares sagrados de los musulmanes.

El Dakar es un desafío para los sauditas, luego que muchos deportistas boicotearan al reino, tras el asesinato de Khashoggi, reconocido periodista del Washington Post.

Fuente: Hans-Peter Firbas