Como parte del plan de reordenamiento inmediato liderado por el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, un total de 26 internos fueron trasladados este jueves desde el Establecimiento Penitenciario de Juliaca al penal de Puno. La medida busca reducir los niveles de hacinamiento en la región altiplánica.
El traslado se ejecutó desde tempranas horas bajo estrictos protocolos de seguridad, con agentes penitenciarios y autoridades del recinto a cargo del desplazamiento. El penal de Puno fue seleccionado por contar con una mayor capacidad de albergue para la población penal.

La acción cumple con la Resolución N° D000195-2025-INPE-ORAP, dispuesta por el director de la Oficina Regional Altiplano Puno, Víctor Gonzales Lazo. El objetivo de la reubicación es doble: por un lado, descongestionar los centros penitenciarios de la región, y por otro, facilitar el desarrollo de un adecuado tratamiento penitenciario para la reinserción social de los internos de régimen ordinario.
De esta manera, el INPE despliega acciones de seguridad para el deshacinamiento de los penales, buscando erradicar toda forma de organización del delito, garantizar la seguridad interna y brindar mejores condiciones para el desarrollo de actividades productivas y educativas que contribuyan a la resocialización efectiva de la población penal.
