Proponen modificar ley para mejor respuesta ante violencia contra la mujer

0
46

En audiencia realizada en Ayacucho

La Comisión de la Mujer del Congreso acordó modificar la Ley 30364 sobre prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de facilitar que los operadores de justicia tengan una respuesta efectiva.

Durante la cuarta audiencia descentralizada en Ayacucho, se coincidió en la necesidad de que sean efectivas las leyes que produzca el Parlamento en torno a la violencia contra la mujer.

“Necesitamos que los operadores de justicia estén bien capacitados y que coordinen de manera adecuada y puedan responder rápidamente frente a las necesidades de atención de las víctimas”,  sostuvo la presidenta de la comisión, Indira Huilca.

Por su parte, la congresista Tania Pariona dijo que en Ayacucho se observó que los psicólogos no pueden emitir constancias del nivel de afectación psicológica porque no tienen la acreditación ni la capacitación debida.

Ante ello, dijo, se cursó el documento correspondiente con el objetivo de que se acrediten y capaciten, ya que son elementos importantes para tipificar el nivel de afectación de la víctima.

A su turno, César Arce, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, refirió que el Ministerio Público, Policía Nacional, municipio y Ministerio de la Mujer vienen trabajando de manera articulada para prevenir y sancionar los casos de violencia.

En la audiencia se escuchó a los familiares de las víctimas de feminicidio, como el caso de Evelyn Ccorahua, quien pese a que pidió garantías para su vida ante la justicia terminó asesinada por su expareja.

También participaron de la audiencia el doctor Javier Anaya, presidente de Juntas de Fiscales; Jorge Fernández, de la oficina de la Defensoría de Ayacucho entre otros.

(Fuente: andina)