Poder Judicial declara infundada apelación de Luis Nava

0
238

La Primera Sala Nacional de Apelaciones Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios rechazó hoy la apelación presentada por la defensa de Luis Nava contra la orden de detención preliminar dictada en su contra.

Asimismo, el tribunal rechazó la apelación de Miguel Atala, Samir Atala, Oswaldo Plascencia, Jorge Luis Menacho Pérez y Raúl Torres Trujillo.

En consecuencia, Nava y el resto de investigados continuarán bajo mandato de detención preliminar por diez días.

En su resolución, la sala presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha, concluyó que existen razones plausibles para considerar que todos los investigados cometieron los ilícitos atribuidos por la Fiscalía.

Nava, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, es imputado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Junto a su hijo, José Nava Mendiola, quien se encuentra en Estados Unidos, Nava está involucrado en la recepción de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, por obras públicas como la línea 1 de metro de Lima y la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, y que estarían destinados al fallecido ex presidente Alan García y otros investigados.

En su resolución, la Sala concluyó que existiría peligro de fuga de Nava, pues tiene facilidad para salir del país y no se observa un intento de reparar el daño causado.

En los casos de Miguel Atala Herrera y Samir Atala Nemi, el tribunal consideró, además del peligro de fuga, la magnitud del daño causado y la gravedad de la pena, así como su supuesta pertenencia a una organización criminal para favorecer a Odebrecht.

Con relación a las apelaciones de Oswaldo Plascencia, Raúl Torres y Jorge Luis Menacho, el tribunal resolvió que existe riesgo de fuga e indicios de recepción de dinero por presuntos sobornos de Odebrecht.

La sala confirmó también los allanamientos a viviendas vinculadas a los investigados, y la incautación de algunos bienes.

El tribunal concluyó subrayando que la detención preliminar en estos casos es necesaria, idónea y proporcional.

Se espera que antes de culminar el plazo de diez días de detención preliminar, la Fiscalía presente un pedido de prisión preventiva para Nava y los demás investigados, el cual podría extenderse hasta los 36 meses.

Fuente : Agencia Andina