PNP trabajará con rondas campesinas de Chaparrí para dar seguridad a la zona

0
1207

Vicente Romero Fernández informó que se trabajará un esquema de protección integral de la jurisdicción con apoyo de distintas carteras ministeriales.

Se hará prevalecer la justicia en Chaparrí a partir del sector Interior, anunció hoy el ministro Vicente Romero Fernández durante la ceremonia de juramentación a 14 rondas campesinas en la comunidad El Mirador, en el distrito de Chongoyape (Chiclayo). Dijo que a partir de la fecha, la Policía Nacional trabajará muy de cerca a las rondas conformadas para dar seguridad.

Ante numerosos ronderos que se dieron cita en el acto, el titular del Interior recordó que la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección de Rondas Campesinas, ha tenido que trabajar arduamente con autoridades locales para organizar las rondas “las cuales se seguirán organizando y se brindará el apoyo para no permitir más abusos en Chaparrí y se respete la propiedad de las personas”.

“A partir de ahora nuestras rondas campesinas serán sumamente apoyadas por la Policía Nacional del Perú. Basta de abusos. Ya no queremos más abusos”, sentenció el ministro al recordar los conflictos que se han presentado en Chaparrí como invasiones de tierras, quema de bosques y otros. “Todo nuestro apoyo a ustedes”, dijo a los ronderos.

Informó que continuará el incremento del personal policial en la comisaría de Chongoyape para trabajar en equipo con rondas campesinas y juntas vecinales que también son aliados y una fuente de gran apoyo para preservar la seguridad.

Al expresar la necesidad de que la justicia impere, pidió públicamente al juez penal de Chiclayo, correspondiente, otorgue las herramientas legales para trabajos de crimen organizado en la zona. “Estamos a la espera de la respuesta para continuar con las investigaciones”, enfatizó.

Dijo que los cuatro actores de la justicia tienen que trabajar de la mano con un solo puño: Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y el Inpe para actuar contra quienes quieran infringir la ley.

Finalmente, el titular del Interior se comprometió a conversar, en el próximo Consejo de Ministros, con los titulares de las carteras que tienen injerencia en el desarrollo de Chaparrí, tales como Agricultura, Ambiente y Justicia con la finalidad de brindar una protección integral a la jurisdicción.

Previamente, el fundador de las rondas campesinas de Chota y patriarca de las rondas a nivel nacional, Régulo Oblitas Herrera, animó a los ronderos recién juramentados a no desmayar en la búsqueda de la seguridad, la paz y el desarrollo de sus comunidades.

Junto al ministro del Interior participaron de la ceremonia, el viceministro de Orden Interno del Mininter, Rubén Vargas Céspedes; el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marcos Alegre Chang; la directora general de Orden Público del Mininter, Amalia Ruiz Seminario; el director general de la Policía Nacional del Perú, general de Policía, Richard Zubiate Talledo; y el jefe de la Región Policial Lambayeque, Gral. PNP Lucas Núñez Córdova, entre otras autoridades.