Partido Aprista esperará corroboración de testimonio de Miguel Atala

0
158

La alta dirección del Partido Aprista Peruano aseguró hoy que esperarán que la Fiscalía corrobore el testimonio de Miguel Atala, quien aseguró haber actuado como testaferro del expresidente Alan García Pérez para recibir en Andorra US$ 1.3 millones de Odebrecht.

Varias horas después del terremoto político que generó el testimonio de Atala, los legisladores Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Elías Rodríguez y Luciana León, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Parlamento para sentar una posición institucional sobre este tema.

Velásquez Quesquén admitió que las declaraciones de Atala son graves, pero insistió en que su partido esperará la corroboración fiscal y la posterior homologación de un juez.

Según dijo, Atala ha dado esta versión cuando ad portas de sufrir prisión preventiva por 36 meses, y recordó que varias veces cambió su declaración sobre el origen del dinero en Andorra a su nombre.

“Nosotros esperamos que sea corroborado y confiamos en que la información, que tiene que ser homologada, lleve a conclusiones y el partido (…) estará atento”, comentó.

Por su parte, Del Castillo subrayó que la declaración de Atala contiene aun elementos por verificar y aclarar.

Mencionó, por ejemplo, que las fechas en la cuales Atala supuestamente se reunía con Alan García para entregarle dinero, el exmandatario estaba fuera del país.

[También lea: Lo que dijo Miguel Atala sobre las entregas de dinero a Alan García]

“Una persona por salvar su responsabilidad personal o la de su familia y preservar sus bienes no ha tenido ningún problema en mentir antes o seguir mintiendo o crear otras versiones”, advirtió.

En consecuencia, dijo, el Apra estará atento y esperará con serenidad el desarrollo de este caso.

Mulder también dijo que esperarán las corroboraciones del Ministerio Público y evaluarán el tema cuando las pruebas sean presentadas.

En tanto, negó que al interior del Apra exista una “fuerza de choque” cuyos integrantes hayan decidido atentar contra la integridad física de Atala o de miembros de su familia.

Según dijo, la existencia de esa “fuerza de choque” es una leyenda cuyo origen puede rastrearse en la década de 1930, cuando un conocido militante del Apra, cuyo apelativo era “Búfalo” por su enorme talla, participó en la toma de un cuartel militar.

No obstante, calificó de “calumnia” que un grupo dentro del Apra esté preparado para atentar contra Atala.

La misma opinión la dio Rodríguez, quien sostuvo que el Apra es un partido político democrático, formado por profesionales, obreros e independientes, con el único interés de contribuir al progreso del país.

“En nombre de partido rechazamos de manera categórica y clara la existencia de una llamada fuerza de choque”, subrayó

Fuente: Agencia Andina