Los afectados están obligados a realizar la validación de identidad ante las empresas de telefonía o sus líneas serán desactivadas.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso una medida regulatoria que obliga a las personas con más de diez líneas de servicios móviles registradas a su nombre a validar su identidad ante las operadoras.
Esta disposición es parte de un conjunto de cinco medidas orientadas a fortalecer la seguridad, la protección de datos y la trazabilidad del servicio, especialmente en el marco del estado de emergencia vigente en Lima Metropolitana y el Callao para combatir la delincuencia. La entidad busca regularizar esta situación tras detectar que más de 200 mil personas poseen una cifra elevada de líneas a su nombre.
La directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini, informó a la Agencia Andina que el listado de personas con más de diez líneas fue trasladado este lunes 24 de noviembre a las empresas operadoras. Estas compañías tienen la obligación de notificar a los clientes sobre la necesidad de validar su identidad para mantener sus servicios.
El proceso de notificación se realizará por mensaje de texto y correo electrónico durante cinco días hábiles. Si al finalizar este plazo el cliente no se acerca a regularizar su situación, el servicio será suspendido por tres meses. Si tras concluir dicho periodo la persona tampoco valida su identidad, la línea será dada de baja definitivamente.
Para realizar la validación, es obligatorio que el titular de las líneas se acerque a los Centros y Puntos de Atención de la empresa operadora, ya que el procedimiento debe ser presencial. De esta manera, se busca que el usuario confirme su voluntad de mantener la titularidad de dichos servicios. Adicionalmente, se requerirá pasar por el control biométrico.
La funcionaria del Osiptel explicó que la entidad actualmente no puede restringir la cantidad de líneas que una persona contrata, pero sí está facultada para verificar la identidad. No obstante, Osiptel trabaja en un decreto legislativo que propondría establecer un tope máximo de diez líneas que una persona pueda contratar a su nombre en todo el mercado móvil. El paquete de medidas regulatorias fue aprobado el viernes pasado mediante la Resolución n.° 000116-2025-CD/Osiptel.

