Ochenta años de Reinado. Por Julio Alzola

0
1681

Honores para Edson Arantes do Nascimento: Pelé. El Rey del Fútbol cumple 80 años y los recuerdos de su magia vuelven a las pantallas y marquesinas.

El 23 de octubre de 1940 es un día histórico para el fútbol mundial. Ese día nació el Rey del Fútbol Pelé (Edson Arantes do Nascimento). Y son 80 años de reinado, porque Pelé desde que se encontraba en el vientre de su madre ya era Rey. Era un predestinado para el fútbol, figura del Santos, tres veces campeón mundial y cuatro veces mundialista.

En la localidad de Trés Coracoës, en Minas Gerais, nació el Rey que empezó a deslumbrar en Suecia en el campeonato mundial de 1958. Con apenas 17 años de edad se puso la casa amarilla del Seleccionado del Brasil e inició la era del llamado “Jogo Bonito”, de gran riqueza técnica y efectividad goleadora.

Los peruanos tuvimos la suerte de verlo en vivo en el Estadio Nacional de Lima, cuando el Santos del Brasil era el mejor equipo del mundo. El elenco albo realizaba giras por todas partes del orbe y la condición para su presentación era que Pelé esté en el equipo titular.

Al enterarse de que el Santos jugaba en Lima los aficionados en las décadas del sesenta y setenta compraban sus entradas para ver a Pelé. Así, generalmente el Santos jugaba contra Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal. La magia de Pelé era tal que los aficionados se paraban de sus asientos para aplaudirlo cálidamente. En muchas ocasiones hasta se paralizaba el partido para que el Rey agradezca a la afición.

En algunas ocasiones, por razones de cansancio o por lesiones, Pelé no podía alinear. Ello generaba problemas y hasta la cancelación de los contratos o la presentación de la estrella aunque estuviera físicamente disminuida.

Los ocasionales rivales no perdían la oportunidad para tomarse algunas fotos con el Rey. Roberto Chale, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz, Perico León, Teófilo Cubillas, Jorge Barreto, Ramón Mifflin, entre otros, se retrataban para tener un recuerdo histórico con ese extraordinario jugador.

Suecia, Chile e Inglaterra fueron testigos del talentoso juego de Pelé, pero México 70 fue la cumbre del Seleccionado del Brasil. Grandioso en el salto para el frentazo, la suspensión en el aire para matar el balón, el fino manejo a ras del campo, el desmarque y aprovechamiento de la espalda de la zaga contraria y el pase libre al compañero para que marque el gol, distinguieron al Rey del Fútbol.

Uno de los mejores partidos del Mundial de México fue el Perú-Brasil, encuentro de alta calidad técnica, donde la escuadra peruana demostró su valía y buen fútbol. Honores para Pelé como persona, como futbolista y como referente deportivo.

Jugó al lado del mediocampista peruano Ramón Mifflin tanto en Santos como en el Cosmos de Nueva York, hasta donde llegó para impulsar el fútbol en una potencia mundial. Admirador del fútbol peruano, el nombre de Pelé queda grabado en piedra para las generaciones del pasado, del presente y del futuro.

A lo largo de su carrera marcó oficialmente 1284 goles en 1367 partidos. El gol 1000 lo marcó el 19 de noviembre de 1969 en el encuentro del Santos-Vasco da Gama. En 1980 fue nombrado el atleta del siglo y en el 2000 quedó en segundo lugar como deportista del siglo detrás del boxeador Muhammad Alí. Fue Ministro de Deportes del Brasil, entre otros cargos. Suerte maestro

Por: Julio Alzola Castillo