El juez del Noveno Juzgado Constitucional, Juan Torres Tasso, otorgó «por última vez» dos días más a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que resuelva la situación Espinoza Valenzuela. La decisión fue comunicada este martes 25 de noviembre, luego de que se le dio una medida cautelar que dejaba paralizados los procesos disciplinarios en su contra.
Torres Tasso advirtió que, si la JNJ no obedece, se les tendrá bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público a fin de que esta institución proceda de acuerdo a sus atribuciones contra todos los que resulten responsables de incumplimiento a los mandatos judiciales referidos.
El primer plazo otorgado a la JNJ venció el lunes 24 de noviembre a la medianoche; sin embargo, la titular del Ministerio Público no tuvo repuesta, pese a que el juez le notificó el 18 de este mes a la institución de su decisión. La medida cautelar a favor de Espinoza se le dio el 10 de este mes. No obstante, ocho días después, el magistrado tuvo que volver a notificar a la institución dirigida por Gino Ríos, debido a que se equivocó al enviar su decisión en un primer momento.
Asimismo, el magistrado rechazó el pedido de Espinoza para que se declare en desacato a la JNJ y el retiro de Tomás Gálvez como titular interino del Ministerio Público. Además, el juez declaró improcedente la solicitud de la suspendida fiscal suprema de «habilitar el día y hora (25 de noviembre a las 8 a.m.) para la ejecución de su medida cautelar».
Según el magistrado, con ese pedido, Espinoza «pretende desviar la ejecución del presente mandato cautelar ya no contra la demandada JNJ, sino contra el fiscal de la Nación interino, es decir contra la institución del Ministerio Público, lo cual no obedece a los términos del mandado cautelar emitido por esta judicatura».
