“N.A. ninguna de las anteriores”

0
147

“N.A. ninguna de las anteriores” es el nombre de la primera de las cuatro obras teatrales que la Asociación Cultural Panparamayo pondrá en escena en los próximos meses como parte de las celebraciones por su sétimo aniversario y que abordan problemáticas relacionadas a la identidad y a otros temas existencialistas contextualizados en un sistema político de terror. Felizmente, el humor es uno de los mecanismos de escape en sus propuestas escénicas.

“N.A. ninguna de las anteriores”, creada en el 2008 y que mantiene su vigencia nueve años después, nos habla de los conflictos de ser hombre y ser heterosexual u homosexual en un país como el Perú. Se presentará todos los sábados de agosto a las 8 y 30 de la noche en el Teatro Ensamble (Avenida Bolognesi 397 – Barranco).

El elenco está conformado por Verity Vélez de Villa, Sandro La Torre, César Gólac y Mario Ballón, quien además es el director del montaje. Las entradas están a la venta a 30 soles (general), 20 soles (estudiantes) en el mismo teatro. Reservas a panparamayo@gmail.c om y a los teléfonos 997433635 / 95100684 1.

En “N.A. ninguna de las anteriores”, el espectador es confrontado a través de tres personajes que están buscando construir o deconstruir su masculinidad. Ellos cuestionan patrones de comportamiento aprendidos a lo largo de su vida, descubren nuevas posibilidades de expresión, y asumen o evaden su identidad y sus deseos.

La obra fue invitada recientemente a dos importantes festivales que se realizaron en Lima: el FITLA y el FIAED. El colectivo Panparamayo considera importante la reposición de esta obra porque la desigualdad de derechos persiste y porque hay que seguir ampliando la conciencia en torno a este tema, mientras nos represente un Congreso que no proteja a poblaciones vulnerables, como es la comunidad LGTBI.

“N.A. ninguna de las anteriores” utiliza un lenguaje teatral contemporáneo, propone rompimientos en la estructura aristotélica constantemente, cambia de código saltando del teatro a la danza, combina lo político con lo poético, juega con los límites de la realidad y la ficción, invita al espectador a pararse en el escenario y a participar.

Estas características se encuentran en algunos trabajos de Panparamayo pero sin duda cada proyecto tiene vida y forma propia. “Mejor decirlo ahora” y “Sin señal” son las otras puestas a reponer, y “Mala” es la nueva creación por estrenar. Estas tres últimas serán presentadas entre setiembre y noviembre, no en salas de teatro sino en espacios alternativos; se trata de experiencias más íntimas y son también de autoría del colectivo artístico.