Minsa implementa servicios diferenciados para adolescentes en colegios

0
423

Estudiantes de Lima Metropolitana reciben atención integral para promover el cuidado de su salud

Con el objetivo de contar con un espacio dirigido a brindar atención de salud integral de las y los adolescentes, el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con las autoridades locales del sector Educación viene implementando módulos de servicios diferenciados en las instituciones educativas del nivel secundaria en Lima Metropolitana.

La coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente y Joven del Minsa, Isabel Pacheco Cantalicio, destacó que los profesionales de salud brindan atención integral permanente a los estudiantes entre 12 y 17 años de edad, a través de los servicios de medicina general, psicología, obstetricia, orientación, consejería en salud sexual y reproductiva, alimentación saludable, entre otros.

“El personal de salud multidisciplinario brinda acompañamiento a los escolares, para responder a las inquietudes de su propio desarrollo; ofreciendo herramientas necesarias para la toma de decisiones frente a posibles riesgos de su salud, contribuyendo así a la prevención del embarazo, anemia, obesidad, consumo de drogas, entre otros”, señaló.

En los servicios diferenciados se brinda también consejería psicológica mediante consultas individuales y grupales que le permite a los adolescentes compartir sus experiencias y recibir orientación para promover el cuidado de su salud mental.

Recientemente, la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro inauguró los módulos de atención en las instituciones educativas “Abraham Valdelomar” y “Santa Fe”, ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde se beneficiará a más de mil estudiantes.

El dato:

  • 19 son los colegios de Lima que cuentan con servicios diferenciados para adolescentes.
  • La intervención se realiza en el marco de la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud en la Etapa de Vida Adolescente, aprobado por Resolución Ministerial N° 973-2012/MINSA