Gestantes deben realizarse al menos tres ecografías durante todo el embarazo

0
521
HOSPITAL ALCIDES CARRION DE CERRO DE PASCO FOTO: FELIX INGARUCA ABAD

Para conocer la evolución y características del proceso de gestación

El control prenatal en las gestantes es muy importante para llevar un embarazo sano. Y uno de los procedimientos que contribuyen a tener un buen control prenatal es la ecografía obstétrica, lo cual permitirá observar el desarrollo fetal y las características de la placenta durante la gestación.

Según datos de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), una gestante debe realizarse al menos tres ecografías en el transcurso de su gravidez, a cargo de un médico especializado en el diagnóstico por imágenes.

La primera ecografía debe ser lo más cercano al diagnóstico del embarazo, utilizando el transductor vaginal (con el cual se puede tener un diagnóstico más preciso de la edad gestacional) o en su defecto la ecografía abdominal, si ha transcurrido el I trimestre o las primeras 12 semanas de embarazo.

La segunda ecografía puede realizarse entre las 21 y 25 semanas de gestación, para conocer el desarrollo del bebé, su posición dentro del vientre y el estado de la placenta.

La tercera ecografía va hacia el final del embarazo (35 a 37 semanas de edad gestacional) y tiene por objeto definir la maduración de la placenta y la posición probable para el parto, así como las características del líquido amniótico.

Otros datos que muestra este procedimiento son: el desarrollo del feto, si probablemente tiene una malformación y cuan vital está, explica el director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dr. Napoleón Paredes Pérez, quien precisó que este estudio por imágenes no es dañino para la madre ni para el niño; por lo tanto, las gestantes pueden realizarse este procedimiento con toda seguridad, según lo indique el médico tratante.

El especialista advirtió que este tipo de exámenes deben hacerse en establecimientos de salud del sector público o privado que cuenten con un médico especializado en diagnóstico por ecografía general u obstétrica.

El Dato:

– Los especialistas recomiendan que la gestante debe acudir a los controles prenatales mensualmente hasta los 7 primeros  meses.

-Cada 15 días entre el 7° y 8° mes.

-Cada semana en el 9° mes de gestación.