Minsa atendió a afectados por aniego en San Juan de Lurigancho

0
307

Ministra Zulema Tomás llego a la zona inundada para trabajar de la mano con las autoridades de las instancias competentes en favor de pobladores damnificados

El Ministerio de Salud instaló tres Puestos Médicos de Avanzada y desplegó a brigadistas y personal médico para la atención de los pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho, que se vieron afectados por el enorme aniego que se registró hoy entre las cuadras 11 y 12 de la avenida Próceres de la Independencia y que se expandió por varias calles de la urbanización Los Tusílagos.

La titular del Minsa, Zulema Tomás Gonzáles, llegó hasta el lugar de la inundación para trabajar de la mano con las entidades competentes, y determinar las acciones del sector. Entre las primeras disposiciones que se ejecutaron estuvo la atención de las personas rescatadas, tanto por brigadistas como por el personal del SAMU; la instalación carpas de atención y la entrega de agua, alcohol en gel y mascarillas.

Tomás Gonzáles informó que estos Puestos Móviles de Avanzada estarán instalados en los parques Los Jardines, Innova y Pirámides a la altura de la Urbanización Los Jardines 2da. Etapa, considerados como puntos estratégicos para brindar atención médica y psicológica a los vecinos afectados. Asimismo, las familias que requieran atención especializada serán referidas al Centro de Salud Chacarilla de Otero.

La ministra de Salud señaló que apoyarán en todo momento las acciones que realice la Municipalidad de San Juan de Lurigancho en coordinación con la Policía, Serenazgo, Sedapal, Ministerio de Vivienda e Indeci.

SAMU en alerta

El personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia – SAMU del Ministerio de Salud, movilizó seis ambulancias con personal médico hasta la zona del aniego. Hasta el momento se han atendido a más de 40 personas de diferentes edades, por casos de intoxicación, alergias dermatitis, golpes, indigestión, cefaleas, hipertensión, entre otros daños a la salud.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud invoca a las familias atrapadas por el aniego en San Juan de Lurigancho a seguir estás recomendaciones para proteger su salud:

  • Evacuar sus casas afectadas mientras Sedapal realice el trabajo de drenado.
  • Seguir las indicaciones del personal rescatista de la Policía y Bomberos.
  • Evitar tener contacto con las aguas residuales.
  • Acercarse al establecimiento de Salud más cercano.
  • El personal de salud proporcionará a los afectados mascarillas, alcohol en gel y agua.