Ministra: “Empleamos tecnología para hacer eficiente gasto público en salud”

0
155

Presentó primer servicio de Telemamografía realizado en el Hospital de Jauja en conexión con el Hospital de Villa El Salvador

La ministra de Salud, Patricia García, destacó que en su sector se están agilizando los procesos mediante el empleo de las tecnologías de la información y comunicación para hacer más eficiente el gasto público. “Buscamos que la gente sienta que estamos entrando a la modernidad. Queremos que los hospitales cambien su cara y que mejore el trato al paciente, que sea más humano y con tecnología”, señaló.

La titular de Salud visitó el Hospital de Emergencias Villa El Salvador para presentar el primer servicio de Telemamografía realizada por el Hospital Domingo Olavegoya de Jauja (Junín). Gracias a la interconexión tecnológica del sistema de Telesalud entre ambos establecimientos, García inauguró, de esta manera, el servicio de Telemamografía del hospital de Jauja, el cual permitirá reducir el tiempo de diagnóstico del cáncer de mama y realizar el tratamiento oportuno que salvará vidas.

“Una mujer muere cada siete horas por cáncer de mama en el país porque los diagnósticos se hacen tardíamente. Queremos cambiar la historia con este nuevo servicio para poder detectar tempranamente las lesiones, lo cual que permita en el país brindar diagnósticos rápidos para iniciar el tratamiento y prevenir el cáncer de mama”, explicó la ministra.

Este importante avance forma parte de las acciones del Plan Nacional de Cáncer de Mama, del Minsa, y del fortalecimiento de la Red Nacional de Telesalud. El Hospital Domingo Olavegoya de Jauja es el tercer hospital del interior del país en contar con el servicio de Telemamografía. El primero fue el Hospital Regional Docente Dr. Julio César Demarini Caro, de La Merced (Chanchamayo, Junín), y el segundo, el Hospital Regional de Huacho.

COMPRA DE MEDICAMENTOS

La ministra García destacó que se está avanzando con el tema de medicamentos. “Minsa es el mayor comprador del país. Este año hemos comprado 860 millones de soles, que equivale a más de tres mil millones de unidades en medicamentos, y estamos asegurando para que lleguen a la gente”, señaló.

HUELGA MÉDICA

La ministra destacó la suspensión de la huelga de médicos en la región Cusco, que se mantenía vigente pese a los acuerdos con la Federación Médica Peruana. “Ahora –señaló–todos los médicos ya están trabajando en el país. Hemos tenido un proceso de diálogo muy importante donde se ha planteado el compromiso de acuerdos como el pago de la deuda del Seguro Integral de Salud, un mayor presupuesto para el próximo año, la escala salarial, entre otros.”

En el caso de la huelga de las enfermeras, señaló que se avanzan los diálogos para que dentro de muy esta sea levantada. “También hemos superado las huelgas de las obstetras y del personal administrativo”, sostuvo García. Agregó que asistirá a la Comisión de Salud del Congreso este 23 de agosto para informar las condiciones en las que se han dado las huelgas en el sector y cómo se han ido superando. “Nosotros vamos a seguir trabajando con tecnología de la información para fortalecer la prevención con insumos y equipamiento de última generación que no se habían dado antes”, culminó.