Ministerio de Cultura fortaleció la gestión de la defensa y protección del patrimonio cultural de Huánuco

0
74

Se optimizó el trabajo de la Dirección Desconcentrada de Cultura, además de inspeccionarse la Zona Arqueológica Shillacoto y la ex Casa Hacienda de Andabamba.

El Ministerio de Cultura, a través de una comisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural (DGDP), capacitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huánuco, en materia de Procedimiento Administrativo Sancionador, para casos de afectaciones al patrimonio cultural, tanto arqueológicos, como históricos.

Para tal efecto, los comisionados de la DGDP revisaron los expedientes relativos a casos de afectaciones al patrimonio cultural, cuya investigación y defensa legal realiza la DDC.

Posteriormente, llevaron a cabo visitas de inspección a la Zona Arqueológica Monumental Shillacoto y a la ex Casa Hacienda de Andabamba, conjuntamente con el equipo de especialistas de la DDC Huánuco.

En el mencionado monumento prehispánico, se verificó su actual situación, así como los avances en la colocación de un cerco perimétrico de protección; y se entabló diálogo con los pobladores del entorno, acerca de la importancia de proteger este legado que data del período Precerámico Tardío (3,500 a. C. – 1,700 a. C).

En la visita a la ex Casa Hacienda Andabamba, a la que se sumaron dos representantes de la Municipalidad del Centro Poblado de Andabamba, del distrito de Pillco Marca, verificaron las afectaciones al patrimonio, dando a los propietarioslas recomendaciones correspondientes. Esta edificación tuvo un carácter conventual en la época virreinal y primeros años de la república, siendo habitada sucesivamente por las órdenes de los jesuitas, agustinos y franciscanos. 

El grupo comisionado del Ministerio de Cultura estuvo conformado por especialistas de la Dirección de Control y Supervisión –unidad de línea de la DGDP-.

Con esta diligencia, el Ministerio de Cultura, optimizó el trabajo y las capacidades de una importante dependencia regional del centro del Perú –en vista del carácter emblemático del patrimonio cultural que por el que debe velar-, y continuará con la creación de este tipo de espacios descentralizados, que aseguren una eficiente protección de nuestra valiosa herencia arqueológica e histórica en todo el país.