Ministerio de Cultura consiguió la recuperación en Estados Unidos de un bien documental peruano de la época virreinal

0
61

Manuscrito que data del siglo XVI, oficializó a la más notable de las primeras compañías teatrales del virreinato, el cual fue sustraído y retirado del Perú en 1938 o antes de ese año.

Gracias a las gestiones de repatriación iniciadas por el Ministerio de Cultura, el jueves 14 de marzo, en la ciudad de Washington D.C., en Estados Unidos (EE.UU.), se produjo la devolución al Perú de un bien cultural documental del siglo XVI, perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación.

Se trata de un contrato manuscrito conformado por tres folios, que consigna como fecha el 28 de junio del año 1599, en el que se detalla la formalización ante un escribano público del Callao, de una de una de las primeras compañías de teatro en Lima, y al mismo tiempo la más reconocida.

El documento fue elaborado a solicitud de ocho actores comediantes que residían en la mencionada localidad portuaria, para realizar presentaciones en Lima y en otras partes del Perú por tres años; contiene los protocolos inicial y final, la especificación del negocio: “compañía de comedia”, las condiciones y las cláusulas, así como las firmas de los ocho artistas y del referido funcionario estatal.

Según la investigación del Archivo General de la Nación (AGN) del 2016, este bien documental habría sido sustraído de los Archivos Nacionales del Perú y retirado del país, en el año 1938 o antes, pues se conoce que fue adquirido ese año en Estados Unidos por el coleccionista Abraham Simon Wolf Rosenbach, quien lo incluyó en la colección que lleva su apellido, albergada en el Museo y Biblioteca Rosenbach, institución afiliada a la Biblioteca Libre de Filadelfia, en el Estado de Pensilvania.

A partir de la investigación del AGN y del envío de fotografías del documento por parte de una especialista de la Universidad de Washington, el Ministerio de Cultura denunció el robo del documento ante las entidades nacionales e internacionales pertinentes, y solicitó su repatriación conforme a las leyes y tratados internacionales sobre tráfico ilícito de bienes culturales.

La reciente devolución de este bien cultural, se realizó mediante su entrega al ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier Gonzáles-Olaechea, por parte del Secretario de Estado Norteamericano, Antony Blinken, en el marco de una reunión oficial celebrada en la capital norteamericana, para tratar temas de interés común entre ambos países.

Esta restitución se debe al trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Cancillería desde el Perú, y la intervención del Buró Federal de Investigaciones – FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Asimismo, se viene gestionando la repatriación del documento, para ser custodiado por el AGN, ente rector en materia de patrimonio documental y archivístico.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando a cualquier persona, natural o jurídica, que trafique ilícitamente nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976 066 977, al WhatsApp 976 066 977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/