México: desarrollan prototipo de monitoreo cardíaco para automóviles

0
186

El estudiante de la carrera de Electrónica Biomédica de la UAG, Fernando González Ríos, diseñó, junto con otros cinco alumnos de diferentes universidades de la zona metropolitana, el prototipo de un sistema de monitoreo cardíaco dentro de un automóvil.

Manifestó que lo anterior se realizó como parte del proyecto Generación 14 del Programa de Innovación de Trend Antenna Guadalajara para una empresa.

El estudiante de 21 años de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) agregó que participó como único consultor biomédico.

Detalló que este prototipo tiene sensores en el volante que registran pulso y ritmo cardíaco del conductor, los pone en una pantalla y, si hubiera una emergencia o accidente, se dispara de modo automático una llamada de auxilio a un servidor que marca a un módulo de apoyo, hospital o clínica.

“En la búsqueda de prácticas me llamaron de una empresa, dijeron que necesitaban a un biomédico, la idea era involucrar el cuidado de la salud en los autos, lo cual se puede utilizar con Internet de las Cosas”, apuntó.

González Ríos mencionó que un coach de la compañía les dio diferentes elementos para la creación de esta aplicación, y duraron tres meses en el proceso con estudios de mercado, montaje y entregaron un prototipo funcional.

“Esta idea será enviada a Alemania, desarrollada a profundidad por ingenieros, de aquí a unos años podré verlo en un auto y me sentiré bien, México es una de las fuentes de ideas y desarrollo de propuestas más reconocidas del mundo, muchas cosas de aquí se van a Europa”, dijo.

Precisó que los participantes de este prototipo recibieron un reconocimiento y una tablet, cada uno, además de una invitación privada para una entrevista de trabajo en diferentes empresas, “pero por ahora quiero terminar mi carrera y dedicarme a la universidad”.

Subrayó que quiere desarrollar tecnología biomédica, tener una empresa, asesorar hospitales y apoyar a otros jóvenes económicamente y con conocimientos para crear ideas innovadoras.

Destacó que seguirá en la escuela, donde espera participar en diferentes eventos científicos y tecnológicos, “si quieren lograr algo diferente: arriésguense. Todo necesita tiempo”.

(Fuente: Nodal)