MEF: condiciones financieras y crediticias impulsarán consumo privado en 2019

0
166

También por las mejores expectativas de consumo de las familias

El consumo privado se expandirá 3.8% en el presente año y 4.1% en 2020, debido al impulso de la inversión privada, así como las condiciones financieras y crediticias favorables, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, el consumo privado también será impulsado por la recuperación de las expectativas del consumo de las familias, señala el portafolio de Economía en su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2019-2022.

“El empleo, ingreso y consumo de las familias se mantendrán dinámicos, en línea con las mayores inversiones. Se prevé que las mayores inversiones en 2019 impulsen la dinámica del círculo virtuoso inversión-empleo-consumo”, subrayó el MEF.

Refirió que, según el Banco Central de Reserva del Perú, los puestos de trabajos formales en el sector privado han mantenido su dinamismo y los ingresos de los trabajadores del sector privado se han recuperado, lo que coadyuvará a incrementar los niveles de consumo de las familias.

Crece ingreso privado promedio

“En efecto, entre enero y febrero de 2019, el ingreso promedio en el sector privado creció 1.4% en términos reales (la tasa más alta desde el tercer trimestre del 2018) y la masa salarial continúa dinámica al crecer 5.9%”, subrayó el MEF

Además, indicó que según Kantar World Panel, en diciembre de 2018, el consumo de las familias se ha incrementado considerablemente en 68 de un total de 88 categorías asociadas al consumo (77% del total), mientras que a inicios de dicho año solo crecían 20 categorías (23% del total).

Créditos

El MEF precisó que, a partir del primer trimestre del 2018, los créditos de consumo empezaron a recuperarse impulsados por los préstamos personales y de tarjetas de crédito, y revirtieron la desaceleración que presentaron durante nueve trimestres consecutivos.

“Asimismo, esta recuperación estuvo sostenida por una reducción de las tasas de interés de los créditos de consumo en moneda nacional, que disminuyeron de un promedio de 46.9% en 2017 a 42.4% en el primer trimestre del 2019, en un contexto de mejoras en la eficiencia operativa de las entidades financieras”, indicó.

También mencionó que el crecimiento de los créditos de consumo se ha dado de forma saludable ya que el ratio de morosidad se ha reducido desde 2017 (promedio 3.7%) hasta marzo de 2019 (promedio 3.2%), a la vez que se ha consolidado la solarización de los mismos (el 94% del total de créditos en 2018 fueron en soles), lo cual reduce la exposición al riesgo cambiario.

“Además, la materialización de las buenas expectativas de consumo de las familias será un factor importante para que el consumo privado se mantenga dinámico”, subrayó.

“Actualmente, las expectativas sobre el consumo presente han mejorado”, subrayó.

Según Apoyo Consultoría, en marzo de 2019, las expectativas de las familias de Lima Metropolitana sobre su situación actual se han recuperado y se ubicaron en el tramo optimista por cuarto mes consecutivo, en la mayoría de los niveles socioeconómicos.

Sumado a ello, las expectativas de situación económica familiar a 12 meses de Lima Metropolitana se mantienen en el tramo optimista desde julio 2009 y en marzo de 2019 alcanzaron uno de los niveles más altos desde setiembre de 2016.

“Además, según la encuesta de Kantar Worldpanel (febrero 2019), el 92% de los hogares peruanos considera que su situación personal mejorará o se mantendrá igual en este año y solo un 8% considera que esta podría empeorar”, puntualizó el MEF.

(Fuente: Andina)