En el marco de la exposición nacional ‘Semillas del Perú’, productores ligados al desarrollo alternativo exhibieron las variedades de cacao que aseguran el acervo genético del 72 % mundial.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destacó el rol de Perú como custodio genético del cacao al conservar más del 72 % del material genético mundial de este cultivo, incluyendo 18 de los 25 grupos conocidos.
Esta información fue presentada en la exposición nacional ‘Semillas del Perú’, donde la entidad mostró los avances en la conservación del cacao nativo y la generación de oportunidades económicas lícitas para las familias del desarrollo alternativo.
La exposición se llevó a cabo del 24 al 26 de septiembre en Lima, organizada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el marco de la 11ª reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
Dicho encuentro fue coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a los gobiernos de Perú y Suiza, reuniendo a instituciones y delegaciones comprometidas con la protección de la agrobiodiversidad.
En este espacio, Devida participó en la zona ‘Innovación y Valor Agregado’ con un módulo que ofreció información técnica sobre las 14 variedades genéticas identificadas en sus zonas de intervención, subrayando que este patrimonio «sustenta la sostenibilidad del cultivo y la competitividad de los cacaos finos y de aroma».
La experiencia sensorial de la diversidad
Para ejemplificar la riqueza genética, Devida organizó la ‘cata de la diversidad’, una actividad sensorial que demostró cómo el grupo genético del grano de cacao es capaz de transformar por completo el sabor y el aroma del chocolate, incluso manteniendo constantes los demás insumos. La institución señaló que los asistentes pudieron experimentar las diversas variedades con las que trabajan los productores vinculados al desarrollo alternativo.
Productores como voceros de campo
Durante los tres días del evento, dos productores y dos productoras de comunidades indígenas actuaron como voceros de campo, explicando la importancia del cacao nativo y los sistemas agroforestales. Su testimonio puso en relieve las oportunidades económicas que se están fortaleciendo y que contribuyen directamente a la desvinculación de sus comunidades del narcotráfico.
Actualmente, la intervención de Devida en el cultivo de cacao beneficia a 34,667 familias productoras, asiste 45,516 hectáreas y fortalece a 140 organizaciones en procesos de calidad, comercialización y sostenibilidad. Según la entidad, estos avances «consolidan alternativas económicas lícitas para miles de hogares que hoy construyen territorios más seguros y menos vulnerables al narcotráfico».
