Macholandia: tomando las calles de nuevo

0
554

Macholandia es una intervención de activismo cultural que cuestiona la estructura socio-cultural de género en nuestra sociedad y que popularmente denominamos machismo. Busca generar conciencia social para que la población reflexione cómo ejercemos y recibimos el machismo día a día en tres niveles: en las calles, en nuestra familia y a través de los medios de comunicación.

Esta exhibición cuenta con el apoyo del Instituto de Estudio en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) con el apoyo académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha contado con el apoyo del proyecto ADELANTE Diversidad sexual, Unión Europea y Fundación Hivos. La intervención Macholandia fue elegida como uno de los proyectos ganadores del concurso organizado por el programa Puntos de Cultura, impulsado por la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura (Ministerio de Cultura) en el 2014.

Macholandia busca que hombres y mujeres reflexionen sobre el machismo sutil y cotidiano, tan inmerso en nuestra cultura, aquel que no se percibe claramente y que está presente en la familia, pareja, amistades, escuela, medios de comunicación y hasta en uno mismo.

La exhibición contará con cuatro espacios simbólicos:

Macho Kids: Desde pequeños nos enseña roles según nuestro género y de esta manera, crecemos sin darnos cuenta que asumimos roles como mandatos sociales que van restringir y afectar nuestras vidas.

Macho Street: Demuestra el machismo en la calle y el espacio público, como el acoso callejero.

Macho TV: El machismo en los medios de comunicación.

Vivo en Macholandia: Consiste en testimonios reunidos como ejemplos de lo que significa, para la vida de muchas y muchos, el vivir en una sociedad machista.

Desde el 2014, Macholandia ha sido presentada en parques públicos, colegios y universidades con gran participación del público. En esta ocasión, la exhibición está abierta al público en general este 23 y 24 de junio en el Parque de los Museos (Parque Neptuno) en el Cercado de Lima (esquina Av. Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, detrás del Museo de Arte Italiano), desde las 11 am hasta las 5pm.

Para mayor información, ingresar a www.macholandia.pe y la página de Facebook: @macholandia.pe