Gobierno priorizó recursos para obras de salud y transportes en Arequipa

0
300

Informó presidente Martín Vizcarra

Con el fin de acelerar las obras y atender las necesidades de la población de manera eficaz, el Gobierno transfirió recursos para la ejecución de proyectos vinculados a salud y transportes en la región Arequipa, informó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Una de las características de este Gobierno es que es descentralista. En el último mes, hemos hecho transferencias por el orden de los 6,500 millones de soles a todas las regiones del Perú“, recordó Vizcarra tras liderar el octavo Muni Ejecutivo en territorio arequipeño.

Detalló que en el caso de Arequipa la región ha sido una de las que cuenta con una mayor asignación de presupuesto para la ejecución de alrededor de 100 proyectos por un monto aproximando de 500 millones de soles.

No nos quedamos en el discurso sino que pasamos a la práctica transfiriendo recursos económicos a los municipios y gobiernos regionales para que directamente puedan ejecutar estas obras“, indicó el mandatario.

Asimismo, señaló que en el sector salud se asignaron recursos para concluir la construcción del Hospital de Camaná, para iniciar los trabajos del hospital de Islay y Mollendo, así como para el esperado nosocomio de Cocachacra.

El Gobierno central también priorizó recursos para los proyectos del Eje Vial Norte, y obras de mejoramiento de la variante de Uchumayo en esta región.

“De igual manera hemos transferido recursos para proyectos del sector productivo agrícola“, indicó al precisar que entre estas obras se encuentra el proyecto de irrigación del río Arma y la represa Arata en Condesuyos.

En otro momento, el jefe del Estado aseveró que la demanda de inconstitucionalidad a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados se sustenta en una sólida posición.

Nosotros estamos aconsejados por el Ministerio de Justicia y como hemos visto es sólida la posición del Gobierno“, manifestó el mandatario.

Muni Ejecutivo

Durante la jornada del Muni Ejecutivo en Arequipa, nueve alcaldes provinciales y un grupo de autoridades distritales sostuvieron reuniones bilaterales con el  jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y ministros de Estado con el objetivo de identificar y priorizar proyectos de inversión en diversos sectores para la región.

En esta cita participaron los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Ambiente, Fabiola Muñoz; Defensa, José Huerta; Economía y Finanzas, Carlos Oliva; Educación, Daniel Alfaro; Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi; y Producción, Raúl Pérez-Reyes.

También estuvieron los titulares de Salud, Silvia Pessah; Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez; Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué; y el director ejecutivo de la Autoridad  para la Reconstrucción con Cambios, Édgar  Quispe.

Previamente, se suscribió un acuerdo entre los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el de Agricultura y Riego para la utilización de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET).

A través de este convenio, Minagri podrá utilizar esta plataforma y contar con una óptima plataforma interactiva de gestión estratégica que simplifica los procesos administrativos y permite un importante ahorro de tiempo, dinero y papel.

(Fuente: Andina)