La ejecución de la primera etapa del proyecto de recuperación, a cargo del Ministerio de Cultura, cuenta con un presupuesto asignado de S/ 1 041 825 para la puesta en valor de las Murallas Superiores.
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, ha dado inicio a la primera etapa del proyecto de recuperación en el subsector Murallas Superiores, sector Cerro Miraflores. El sitio arqueológico, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia liberteña de Sánchez Carrión, cuenta con una inversión de S/ 1 041 825 para esta fase inicial.
El proyecto se enfocará en la investigación arqueológica, conservación y restauración de estructuras, además de acciones de gestión del monumento, y tiene un plazo de ejecución de 57 días calendario.
César Pérez Muñoz, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, destacó que el inicio de esta intervención marca una nueva etapa para la investigación de Cerro Miraflores, considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes y monumentales de la provincia.
«Cerro Miraflores es uno de los sitios arqueológicos más icónicos de la provincia de Sánchez Carrión. Su monumentalidad y arquitectura adaptada a la geografía del cerro, nos denota un gran conocimiento de ingeniería y manejo de los entornos para fines religiosos y administración del territorio», afirmó Pérez Muñoz.
El proyecto de recuperación fomenta la dinamización de la economía local al considerar la participación de 160 profesionales, técnicos y auxiliares, la mayoría de los cuales provienen de las zonas adyacentes al monumento. Esta medida contribuye a la especialización técnica de las comunidades aledañas.
Con esta ejecución, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco reafirma su compromiso con la investigación y conservación del patrimonio cultural arqueológico en la provincia de Sánchez Carrión.
