Intercambio de información es vital para lucha efectiva contra terrorismo internacional

0
98

Flagelo no tiene fronteras ni reconoce estados, afirma ministro del Interior en seminario sobre terrorismo islámico

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, inauguró hoy el II Seminario Internacional “Terrorismo Islámico y su Impacto en América”, y destacó la importancia del intercambio de información para la lucha efectiva contra el terrorismo internacional que “no tiene fronteras ni reconoce estados”.

“La capacitación permanente y el intercambio de información, experiencias y acciones frente a actos terroristas son de vital importancia para prevenir y contrarrestar actos que atenten y pongan en riesgo la democracia, la paz social y la tranquilidad de los ciudadanos de todo el mundo”, afirmó.

Durante su participación, el ministro recordó que en el Perú la época del terror dejó enormes pérdidas humanas y materiales, y que la batalla que hoy se libra contra estos grupos es en el campo ideológico.

Medina Guimaraes destacó, en esa línea, la labor de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) por sus esfuerzos por combatir a estas organizaciones desde las universidades, hasta donde acuden para informar sobre esta amenaza.

El titular del Interior indicó que el Perú, como otros países del orbe, no es ajeno a amenazas de grupos terroristas internacionales, por lo que subrayó la relevancia de estar siempre prevenidos.

Según refirió, la colaboración debe ser siempre estrecha entre los diferentes operadores de justicia, para enfrentar juntos todo tipo de amenazas, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, el general José Baella Malca, director de la Dircote, agradeció a los expertos internacionales por asistir a este evento y compartir sus experiencias e investigaciones para que así los encargados de luchar contra este delito estén atentos a las amenazas y redoblen las medidas de seguridad.

El seminario internacional, organizado por la Dircote, se realiza en Lima con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Israel, Francia y Brasil.

Entre los invitados figuran Luz Ruiz, representante de la embajada de EE.UU. en el Perú; Avydan Bader, representante de la embajada de Israel; y el teniente general de la Gendarmería Francesa, Davis Drouaud.

Asimismo, participan el jefe de Coordinación de Análisis del Terrorismo de la Agencia Brasileira de Inteligencia, Roberto Ferreira; y el jefe de la División de Investigación de Terrorismo Internacional de la Dircote, coronel PNP Carlos Romero Wetzell.

El evento internacional congrega a representantes de las diferentes entidades gubernamentales, fuerzas del orden y operadores de justicia nacional e internacional, vinculados con el combate a este flagelo que ataca indiscriminadamente y atenta contra la humanidad de la forma más cruel.

En la inauguración también participaron el director de la Policía Nacional del Perú, general PNP Richard Zubiate Talledo; el vicealmirante comandante del Comando Especial de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, Francisco Calisto Giampietri; entre otras autoridades.