Instalan grupo de trabajo de apoyo al lugar de la memoria

0
69

Se garantizará la pluralidad de enfoques para que el LUM brinde un adecuado servicio a la comunidad.

Francisco Petrozzi Franco (FP) coordinador del grupo trabajo de apoyo al Lugar de la Memoria, La Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) perteneciente a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural anunció que el grupo formulará recomendaciones y generará propuestas que garanticen una pluralidad de enfoques para que el LUM brinde un adecuado servicio a la comunidad durante la sesión de instalación, en el anfiteatro José Abelardo Quiñones del Palacio Legislativo.

Petrozzi, al iniciar la sesión, saludó la presencia de Mauricio Zavaleta, nuevo jefe del LUM y señaló que el grupo tiene la intención de  reforzar lo que nunca hay que olvidar y lo muchísimo que hay que reconciliar. “Somos 3 congresistas diferentes en nuestro pensar pero peruanos que buscan la armonía, vamos a colaborar con las diferentes ideologías para

que todos nos sintamos incluidos pero sin olvidar que somos capaces de reconciliar y unir. Esta es la imagen que todos trabajan por ustedes por el pueblo del país”, recalcó mientras todos en la mesa se cogieron de las manos como símbolo de unión.

Cabe recordar que en la última sesión conjunta de la Comisión de educación y cultura se verificó el funcionamiento  del LUM   y para no irrogar mayores gastos se aprobó por unanimidad tratarse con un grupo multipartidario sobre el tema.

Después de la instalación del grupo se procedió a dar lectura al plan de trabajo que, según mencionó Petrozzi, es perfectible. El plan detalla que el LUM es un espacio del Ministerio de Cultura en torno a los hechos de derecho humanos de 1980 al 2000 y debe mantener un enfoque plural, manifiesta que la violencia durante este periodo debe tener un juicio crítico y objetivo por lo que habrá participación e intervención de actores que generarán propuestas que garanticen la pluralidad de enfoque. Se requerirá de información a evaluar  y se sugerirán propuestos para el marco normativo, se sistematizará la información obtenida en cumplimiento de los objetivos.

El desarrollo de las sesiones será semanalmente y habrá visitas de trabajo; se evaluarán documentos para arribar a conclusiones generales. La indagación será con la solicitud de información periodística y visitas a instalaciones de las Fuerzas Armadas. Los invitados se presentarán del 18 de agosto a  fines de octubre, entre ellos están la Ministra de Cultura, la defensora de la policía, Carlos Freire,  la Secretaria técnica del MINJUS, el director del museo Larco; Leonor Saire, presidenta del Conavip y se elaborará un informe preliminar y final entre marzo y mayo del 2019.

Zavaleta acotó que el Lugar de la Memoria es un espacio de conmemoración teniendo en cuenta los principios. “Brindaremos lo que se solicite y esperaremos las recomendaciones para que sea un espacio de diálogo”, refirió después de la lectura del plan.

Oracio Pacori (FA) resaltó que el plan de trabajo está bien detallado y espera que los ayude en el camino de reconciliación y memoria del país “El punto 5.3 del plan de trabajo manifiesta sugerir la propuesta del adecuado marco normativo del LUM que se tiene que elaborar de manera participativa, por lo que a manera de sugerencia sería más tangible como objetivo específico que se le dé lineamientos específicos al LUM”.

“El plan es inicial y abre las posibilidades de ajustarlo, considero que hay que actuar recogiendo distintas fuentes y considerar como invitados a quienes lo concibieron, los diseñadores, los curadores y sabiendo eso, se puede reajustar y hacer recomendaciones más adecuadas de reconciliación”, mencionó Armando Villlanueva (AP).