Hospital Loayza salva la vida de joven con problema cardiaco congénito severo

0
144

Especialistas colocaron por primera vez equipo cardiodesfribilador implantable bicameral a joven de 19 años

Especialistas del servicio de Cardiología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza lograron colocar con éxito un equipo cardiodesfribilador implantable bicameral a una paciente que sufre de un síndrome que puede generar muerte súbita, así lo informó Paul Martín Preza Carrillo, cardiólogo electrofisiólogo de este establecimiento de salud.

Agregó que este síndrome de QT Largo Congénito, poco frecuente en nuestro país, afecta el ritmo cardíaco y puede provocar latidos irregulares y graves (arritmias) cuyas consecuencias en el paciente van desde los desmayos, convulsiones hasta la muerte súbita, por ello la gravedad de esta condición.

Añadió que si bien es cierto puede ser tratado con medicamentos, existen condiciones que requieren de la colocación de este tipo de equipos, como es el caso de la paciente de 19 años.

“Este equipo se colocó por primera vez en el hospital y es como un ‘marcapasos’ que además tiene la función de generar una descarga eléctrica cuando detecte una anomalía importante en el ritmo cardiaco de la paciente, como la arritmia ventricular que puede provocar que el corazón se detenga y generar una muerte súbita”, detalla Preza,

La paciente, procedente de Cajamarca, comentó el especialista, presentaba dolores en el pecho y cansancio desde los 10 años de edad, especialmente cuando realizaba algún tipo de ejercicio. A partir de los 13 años empezó a sufrir de síncopes (desmayos) repetitivos, hasta que a los 17 años es diagnosticada con esta enfermedad y dado el incremento de los desmayos y arritmia fue transferida al Hospital Loayza, donde se decidió la colocación del cardiodesfribilador implantable bicameral.

Finalmente, el médico señaló que la paciente fue atendida a través del Seguro Integral de Salud – SIS, que cubrió los gastos de la cirugía y del equipo. Actualmente ya se encuentra en su natal Cajamarca donde está retomando sus actividades con normalidad.