Hospital Hipólito Unanue realiza cirugía a paciente con tuberculosis resistente

0
267
  • Por primera vez en el Perú
  • Intervención quirúrgica se hizo en la Sala de Operaciones para Personas Afectadas por esta enfermedad que fue inaugurada recientemente por la Ministra de Salud

El Hospital Nacional Hipólito Unanue del Ministerio de Salud realizó, por primera vez en el país, una exitosa intervención quirúrgica a paciente con tuberculosis pre-extremadamente resistente.

Esta cirugía exitosa, de seis horas de duración, se realizó en la primera sala de operaciones de tórax de Latinoamérica para personas afectadass por esta enfermedad que fue inaugurada por la ministra de Salud, Zulema Tomás, recientemente.

La paciente es una madre de familia de 39 años, quien fue sometida a una extirpación del tejido del pulmón enfermo bajo anestesia general, por el equipo médico-asistencial comandado por los cirujanos de Tórax y Cardiovascular.

El tratamiento quirúrgico y la recuperación viene siendo coberturado en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), ya que tiene un costo aproximado de 10 mil soles.

Previamente a la operación, la paciente fue evaluada por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento (CNER) con recomendación para posibilidad de cirugía como parte del tratamiento coadyuvante antituberculoso.

En el Perú, el Hospital Nacional Hipólito Unanue es considerado el centro hospitalario de referencia nacional para la atención de tuberculosis y con esta nueva Unidad Quirúrgica, podrá realizar cirugías a las personas con esta enfermedad calificadas para este tratamiento altamente especializado.

Cabe recalcar, que no todas las personas afectadas por la tuberculosis requieren ser operadas; para determinar la posibilidad quirúrgica son evaluadas por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento del Ministerio de Salud y los especialistas del hospital Hipólito Unanue.

Asimismo, este centro quirúrgico fue implementado con sistemas de ventilación mecánica, que garantizan un adecuado control de infecciones.