Gestionan financiamiento que remediará problema ambiental

0
122

De depósito de desmontes “Excélsior” en Pasco

Proyecto demandará una inversión total de S/. 130 millones de soles.

A través de las gestiones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), se consiguió el financiamiento del proyecto de remediación ambiental del depósito de desmontes “Excélsior”, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, departamento de Pasco.

En tal sentido, el FONAFE asignó un presupuesto total para la ejecución del plan de remediación ambiental que asciende a S/. 130 millones de soles, el mismo que cuenta con autorización de transferencia del 30% para el presente mes de junio. El saldo del 70% será transferido durante la ejecución de la obra, proyectada entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019. Esta partida presupuestal será transferida a la empresa estatal Activos Mineros S.A.C., encargada de remediar los pasivos mineros que le asigna el Estado.

Cabe precisar que el plan de remediación ambiental se encuentra aprobado, y el expediente técnico ya está concluido. Según el cronograma establecido por Activos Mineros S.A.C, el concurso de selección para la ejecución y supervisión de la obra se realizará entre julio y octubre de 2017, mientras que la firma del contrato está programada para el mes de noviembre. El inicio de obra será en  diciembre de este año.

Es importante resaltar que la ejecución del proyecto de remediación ambiental “Excelsior” forma parte de las demandas de la Mesa de Diálogo Multisectorial del distrito de Simón Bolívar, donde el MEM participa junto a otras instituciones del Estado.