El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un informe crítico sobre la situación de los derechos humanos y las personas privadas de su libertad en Argentina, instando al Estado a cesar las detenciones masivas y la violencia policial desproporcionada en las manifestaciones públicas.
La respuesta del Gobierno de Javier Milei, a través de sus funcionarios, fue la de justificar la represión y el protocolo antipiquetes, además de recurrir al negacionismo respecto a la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar.
Críticas de la ONU a la violencia policial y detenciones
El informe del Comité contra la Tortura, elaborado durante su 83º período de sesiones ordinarias en Ginebra, exige a Argentina tomar las medidas necesarias para «prevenir y poner fin a las detenciones masivas, el hostigamiento, el trato discriminatorio y los actos de violencia desproporcionados por parte de agentes del orden» en las manifestaciones.
El organismo reclama, además, que «todas las denuncias» sobre violencia institucional sean investigadas de manera «pronta, exhaustiva, independiente e imparcial», y que los agentes responsables sean debidamente sancionados.
Las preocupaciones del Comité se centran en varios puntos:
- Uso Excesivo de la Fuerza: Se recibieron denuncias sobre actos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza por parte de efectivos policiales durante arrestos.
- Detenciones Masivas y Arbitrarias: Preocupan las detenciones masivas seguidas de hostigamiento y arrestos sin supervisión judicial en el marco de «operativos preventivos», especialmente en barrios populares y durante acciones de «orden y limpieza» contra personas en situación de calle o con problemas de salud mental.
- Deficiencias en Garantías Judiciales: Se observan fallas en el derecho de las personas detenidas a ser informadas de las razones de su arresto y de los cargos, particularmente en detenciones en flagrancia o en registros policiales sin orden judicial.
Situación en lugares de detención
El Comité también hizo observaciones críticas sobre las condiciones de encierro y el trato a las personas privadas de libertad:
- Exámenes Médicos Deficientes: Se detectó «falta de rigurosidad e independencia en los exámenes médicos de ingreso a centros de detención», que suelen ser superficiales y realizados en presencia de policías.
- Detención Prolongada en Comisarías: Expresa «seria preocupación por las situaciones de detención prolongada», con informes de personas retenidas por más de seis meses o un año en comisarías.
- Violencia Institucional Sistémica: Se subraya la existencia de prácticas institucionalizadas de torturas y malos tratos que son «metódicas, sistemáticas y regulares» en los contextos de encierro, incluyendo violencia y acoso sexual contra mujeres detenidas.
Respuesta del gobierno argentino y negacionismo
Funcionarios del gobierno argentino, incluidos el subsecretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, comparecieron ante el Comité en Ginebra. En su exposición, los representantes del presidente Javier Milei justificaron la aplicación del protocolo antipiquetes y la represión a la protesta social, además de tener expresiones negacionistas.
El exjuez Alberto Baños criticó a los organismos de derechos humanos argentinos y cuestionó la cifra de 30 mil detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. Baños afirmó que los organismos «pretenden tener a la República Argentina de rodillas dando explicaciones sobre lo que no tiene que dar explicaciones».
Organizaciones como el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señalaron que el gobierno no respondió a ninguna de las preguntas, limitándose a «victimizarse y amenazar con tildar de falsas las manifestaciones del Comité». El funcionario Diego Goldman descalificó las cifras de heridos en las marchas como «mentiras».
Medidas de reparación y dictadura
En el marco de su informe, el organismo de la ONU también reiteró la necesidad de que Argentina:
- Investigue Crímenes de Lesa Humanidad: Continúe los esfuerzos para investigar todas las denuncias de crímenes de lesa humanidad, incluidas torturas y desapariciones forzadas, cometidas durante la dictadura.
- Garantice la Reparación: Asegure la reparación integral de las víctimas de tortura y malos tratos y/o sus familiares.
