Fiscal informó que Odebrecht entregará 4 mil folios sobre pagos ilícitos

0
181

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, informó que la próxima semana los fiscales peruanos recibirían los más 4 mil folios de los servidores informáticos que utilizó Odebrecht para registrar los pagos ilícitos que realizó en nuestro país.

“El señor Barata ha reiterado en cada diligencia que va a entregar un paquete de documentación consistente en más de 4 mil folios de los sistemas Drousys y My Web Day. Durante la próxima semana se realizará la entrega”, precisó Vela tras llegar al aeropuerto Jorge Chávez.

Refirió que la información prometida es objeto de procesamiento porque es necesario desencriptar los softwares, que contiene asociaciones de codinomes con nombre claves, para luego presentar las actas correspondientes a cada carpeta de investigación.

El fiscal superior subrayó que la información recabada en Curitiba comprueba que el mecanismo de colaboración eficaz demuestra su idoneidad para auxiliar a los fiscales a obtener pruebas de muy difícil consecución

Lea también: Jorge Barata entregará más de 4,000 folios con información sobre pagos ilícitos

En otro momento al ser consultado por el proyecto de ley que presentará la legisladora Luciana León para modificar la prisión preventiva, Vela resaltó que el Ministerio Público realiza un trabajo técnico y dentro del marco legal proporcionado por el Congreso.

“Nosotros trabajamos dentro del marco de la legalidad que nos proporciona el Congreso de la República, sin duda alguna, las herramientas que nos han dado, demuestran objetivamente que nos permiten avanzar en nuestras investigaciones, hablo específicamente del marco del acuerdo de colaboración eficaz que este mismo Parlamento nos dio”, expresó.

No obstante, dijo que resulta preocupante cualquier tipo intromisión que pueda representar algún menoscabo a la garantía de independencia de la función jurisdiccional o en la autonomía del Ministerio Público.

“El hecho de que coyunturalmente se quiera modificar una institución jurídica (la prisión preventiva) es algo que tiene que ser pesado en orden a las circunstancias de los procesos, pero es un comentario que finalmente es el de cualquier ciudadano”, manifestó.

Vela, acompañado del fiscal José Domingo Pérez, llegó al país procedente de Curitiba en Brasil, donde durante tres días participó de los interrogatorios al exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien declarará hasta mañana viernes sobre los sobornos que pagó la constructora a autoridades y políticos peruanos para adjudicarse obras públicas.

Fuente Agencia Andina