Estudiantes protestan en Plaza San Martín contra iniciativa sobre empleo juvenil

0
1015

Se registraron incidentes

Estudiantes de diversos centros de estudios protestan en estos momentos contra la iniciativa legislativa presentada por la congresista Rosa Bartra, denominada Ley de Modalidades Formativas Laborales.

Una serie de incidentes entre estudiantes de institutos de limeños y la Policía Nacional del Perú (PNP), se produjeron en las inmediaciones de la Plaza San Martín.

Los estudiantes, que pertenecen a diversos institutos tecnológicos de la capital, así como de algunas universidades nacionales y privadas, intentaron movilizarse por las diversas calles del Centro de Lima, pero fueron detenidos por un gran cordón policial.

Los jóvenes, fueron detenidos a la altura de la cuadra 8 de la avenida Nicolás de Piérola por la Policía, debido que no contaban con los permisos correspondientes de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

Tras regresar a la Plaza San Martín, intentaron llegar hasta el Centro Cívico de Lima, pero nuevamente fueron obstaculizados por la PNP, quienes ante varios intentos de los estudiantes lanzaron bombas lacrimógenas.

Antes de estos incidentes, uno de los jóvenes asistentes mencionó que no contaban con los permisos correspondientes, por la urgencia en protestar contra esta norma “que atenta contra los derechos de los estudiantes y de los institutos”.

“Somos estudiantes, no terroristas”, también gritaron los estudiantes, quienes buscaban llegar tanto al Palacio de Justicia y al Congreso de la República.

 

La iniciativa considera la modalidad formativa llamada «experiencias formativas en situaciones reales de trabajo».

Asimismo, el aprendizaje se realizará mediante un convenio celebrado entre una empresa u organización y/o una institución educativa pública o privada y un alumno con matrícula vigente y en periodo de formación.

Además, la duración del mencionado convenio no podrá exceder un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de tres años; mientras que la jornada formativa no será mayor a cuatro horas diarias o 20 horas semanales.

Por último, se establece que el estudiante, precisa el proyecto aprobado, no recibirá subvención económica.