La acción es una respuesta directa a la orden del presidente Trump de suspender la inmigración procedente de «países del tercer mundo».
El Gobierno de Estados Unidos ha suspendido «todas las decisiones de asilo», según anunció este viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). La medida fue tomada en cumplimiento de una orden del presidente Donald Trump de «frenar» la inmigración desde «los países del tercer mundo» tras el tiroteo ocurrido el miércoles en Washington.
Suspensión de las decisiones de asilo y seguridad nacional
El director de USCIS, Joseph B. Edlow, utilizó su cuenta en X para informar de la suspensión inmediata: «USCIS ha suspendido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada «alien» sea inspeccionado y verificado al máximo nivel posible. La seguridad del pueblo estadounidense siempre está primero».
Esta orden afecta a casi 1.5 millones de solicitantes de asilo que tenían una petición pendiente hasta diciembre de 2024, de acuerdo con las cifras más recientes de la organización American Immigration Council (AIC).
La decisión de la USCIS se produce horas después de que el presidente Trump anunciara su intención de interrumpir «de forma permanente» la migración «de todos los países del tercer mundo». Este anuncio fue motivado por el tiroteo del miércoles en Washington D.C., donde un ciudadano afgano presuntamente disparó contra la Guardia Nacional, dejando una agente muerta y otro en estado crítico.
Medidas adicionales de restricción migratoria
La suspensión de las decisiones de asilo es la última de una serie de medidas de seguridad implementadas por el gobierno. Previamente, la USCIS había anunciado el jueves una «revisión rigurosa» de las tarjetas de residente, o green cards, de migrantes procedentes de 19 «países de preocupación», entre los que se incluyen Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití.
Además, el miércoles, la agencia había suspendido las solicitudes de migración para ciudadanos afganos. Esta acción se tomó minutos después de que el presidente Trump se dirigiera a la nación, culpando a las políticas migratorias de su predecesor, Joe Biden (2021-2025), por el ingreso del presunto atacante, Rahmanullah Lakanwal, y el subsecuente incidente.
Cabe señalar que, durante la Administración de Biden, Estados Unidos admitió más de 100.000 refugiados en 2024, una cifra récord en 30 años; sin embargo, una de las primeras medidas del actual Gobierno de Trump fue frenar el Programa de Admisiones de Refugiados (USRAP).
