Empresas del Fortune Global en economías emergentes

0
148

La última edición del Index Fortune Global 500 confirma que las economías emergentes juegan un papel cada vez más destacado como motores de crecimiento de la economía mundial, y que resultan muy atractivas para las empresas internacionales más importantes.

Oxford Business Group (OBG), desde hace tiempo un valioso punto de referencia para los inversores que buscan análisis detallados e información sobre cómo las economías emergentes están inclinando la balanza del poder económico mundial a su favor, ha vuelto a ver cómo aumenta el número de empresas internacionales más importantes que se suscriben a la publicación.

Los representantes de 336 empresas, o el 67% del volumen del Index, utilizan actualmente los servicios de la editorial internacional especializada en investigación y consultoría como fuente de referencia para sus operaciones; en 2016, 309 empresas estaban suscritas, el 61% del Index. La investigación también mostró que los líderes de ocho de las diez las empresas más importantes del Index Fortune Global 500 de 2017 tenían una suscripción a OBG.

Oliver Cornock, editor jefe de OBG, declaró que si bien desde la caída del Muro de Berlín las economías emergentes habían aumentado su participación en el PIB mundial, durante las dos últimas décadas su expansión ha crecido notablemente impulsada por una situación fiscal favorable y por otras ventajas competitivas.

Así mismo, Cornock señaló que los datos también apuntaban hacia un aumento en el número de empresas fundadas en economías emergentes con un puesto en la lista Fortune Global 500, especialmente empresas estatales (empresas públicas). Según un informe de Pricewaterhouse Coopers (PwC), la cantidad de empresas públicas que formaban parte del Index aumentó de un 9% en 2005 a un 23% en 2014. Las empresas públicas de China juegan un papel clave en este cambio de tendencia, la cual se prevé que continúe, según Cornock.

Marc-André de Blois, director adjunto de comunicaciones de OBG, celebró que el número de grandes empresas internacionales hubiera aumentado entre los suscriptores, y señaló que muchos de los lectores de OBG trabajaban directamente o hacían negocios con las empresas del Fortune Global 500.

El Index Fortune Global 500 es una lista que se elabora cada año, en ella se enumeran las 500 empresas más importantes y se clasifican según los ingresos del año fiscal que acaba con fecha del 31 de marzo o anterior. La lista más reciente fue publicada el 20 de julio.