Fuente: RTVE
De acuerdo a los registros actualizados del Federal Bureau of Prisons (Agencia Federal de Prisiones), Donald Trump concedió el indulto a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, quien cumplía una condena de 45 años por tres cargos de narcotráfico en el penal de alta seguridad en Hazleton, Virginia Occidental. El republicano informó de su decisión a través de un mensaje en Truth Social.
Según un informe de CNN, Hernández, jefe de Estado entre 2014 y 2022, “[…] había sido considerado por los fiscales estadounidenses como el eje de una conspiración que movió 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos”. Las autoridades lo acusaron de asociarse con carteles para movilizar la droga, además de poseer “armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico”. Se le acusa de gobernar su país como un “narcoestado” y aceptar sobornos millonarios para permitir el flujo de cocaína de origen colombiano y venezolano hacia Estados Unidos, a través de Honduras. Se le declaró culpable en marzo del 2024.
Pese a las acusaciones, Trump considera que Hernández fue víctima de un “montaje” durante la administración demócrata de Joe Biden. “Sea el país que sea, si alguien vende drogas en ese país, eso no significa que deba arrestar al presidente y encarcelarlo de por vida”, declaró a CNN. Opositores criticaron la decisión de Trump, al identificar una contradicción en devolver la libertad a un convicto por narcotráfico, mientras pretende combatirlo con una serie de operaciones militares en el Caribe.
La decisión ocurre en paralelo a dos momentos clave: La reunión de Trump con el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos para abordar la crisis bilateral con el régimen venezolano, y las elecciones presidenciales en Honduras, en las que el candidato respaldado por el republicano, Nasry Asfura, se enfrenta en las urnas con el centrista Salvador Nasralla.
