Los DNI de color azul y amarillo vigentes funcionarán hasta que caduquen y no perderán eficacia hasta que llegue su fecha de vencimiento marcada en el mismo documento, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La institución hizo esta aclaración ante la confusión que podría surgir tras su anuncio de que no imprimirá más DNI convencionales (DNI azul y DNI amarillo) a fin de pasar a una siguiente etapa en la que solo se elaborarán documentos de identidad electrónicos, que cuentan con mayores elementos de seguridad.
De esta forma, el Reniec dejará de emitir el DNI azul de adulto después de 28 años de existencia y el DNI amarillo de menor de edad luego de 23 años de creación, para dar paso a la masificación del documento electrónico en su versión 3.0.
Cabe precisar que, si antes del 27 de agosto del 2025, el ciudadano pagó por cualquier trámite de DNI azul o amarillo, este abono será válido ante cualquier agencia u oficina del Reniec para obtener el primer DNI electrónico 3.0 sin costo adicional. El trámite es presencial.
Los DNI electrónicos 3.0 son emitidos con los nuevos años de vigencia del documento: 10 años para los DNI de adultos y 3 para los menores hasta los 12 años.