Desde el lunes 14 se instalarán comisiones

0
142

El próximo lunes 14 se iniciará las sesiones de elección de las Mesas Directivas e instalación de las Comisiones Ordinarias para el presente año legislativo 2017-2018.

La elección se prolongará hasta el miércoles 16, según lo anunció el presidente del Congreso, Luis Galarreta, en la sesión de ayer jueves del Pleno, en la cual se aprobó por unanimidad los nombres de los integrantes de las 23 comisiones dictaminadoras.

Según lo establecido por el artículo 36º del Reglamento del Congreso, serán las propias comisiones las que elegirán a su presidente, vicepresidente y secretario, respetando el criterio de proporcionalidad.

El acto de elección será convocado y presidido por el congresista de mayor edad. Los nombres de los candidatos serán dados a conocer en el instante – a propuesta de cualquiera de los integrantes- y la elección podrá ser secreta o a mano alzada si hubiese un consenso. También podrán participar en el proceso los miembros accesitarios de la comisión, en reemplazo del titular.

El lunes se instalarán las comisiones de Educación Presupuesto y Cuenta General de la República y de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, en la Sala Miguel Grau. La primera de ellas a las 10:30 y la segunda a las 5:30 pm.

En la sala Porras Barrenechea, a las 9:30 am la Comisión de Educación Juventud y Deporte; 11:30 am Relaciones Exteriores, y a las 3:30 pm, el grupo de Salud y Población.

En la Sala Bolognesi se instalará la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad a las 12:30 pm.

Las comisiones de Comercio Exterior y de Trabajo y Seguridad Social se instalarán a las 2:30 pm y 4:30 pm., respectivamente, en la Sala 1 (Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre).

El martes 15 se instalarán en la Sala Grau las comisiones de Defensa Nacional y Orden Interno (9:30 am), Defensa del Consumidor (12:30 pm) y Mujer y Familia (4:30 pm).

En el hemiciclo Raúl Porras, la Comisión de Constitución (11:30 am) y Justicia y DDHH, a las 3:30pm.

Lo mismo harán las comisiones de Ciencia, Innovación y Tecnología (10:30 am) y Producción y Mypes (3:30 PM), ambas en la Sala Bolognesi.

En la Sala 1, a las 8:00 am Pueblos Andinos y Amazónicos, luego Transportes y Comunicaciones a las 2:30 pm; y Cultura y Patrimonio Cultural a las 4:30 pm.

El miércoles 16, en el hemiciclo Raúl Porras serán instaladas las comisiones de Economía y luego Fiscalización. La primera de ellas a las 9:30 am y la segunda a las 11:30 am.

Lo mismo harán los congresistas de las comisiones de Vivienda y Construcción (12:30 pm) y Energía y Minas, a las 3:30 pm, en la Sala Francisco Bolognesi. Por su parte la comisión Agraria será instalada en la Sala 1 a las 10:30 horas.