Decomisan más de 900 kilos de cocaína en tres operativos a nivel nacional

0
157

Intervenciones se realizaron en Cusco, Puno y Áncash.

En tres operativos policiales realizados en Cusco, Puno y Áncash, la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 902 kilogramos de cocaína.

Durante la presentación de los resultados de estas operaciones, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, recalcó el fortalecimiento del trabajo policial contra el narcotráfico. “Este año el trabajo antidrogas está muy fuerte y eso es en parte a la buena labor de inteligencia. Vamos avanzando a paso firme en la erradicación de hectáreas de hoja de coca, decomiso de droga e insumos químicos”, sostuvo.

Puso en relieve que estas acciones policiales, apoyadas por las comisarías y otras divisiones de la PNP, evitan que muchos jóvenes del mundo consuman drogas o ingresen al negocio ilícito del narcotráfico.

Asimismo, el titular del Interior comentó que gran parte de esta droga proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona donde la PNP viene intensificado su labor.

“Al estar atacando fuertemente el tema del tráfico ilícito de drogas en el Vraem, le estamos cortando la principal fuente de financiamiento al terrorismo que ahí opera”, agregó.

Por su parte, el director general de la PNP, general de Policía Richard Zubiate Talledo, resaltó el trabajo articulado dentro de la institución y aseguró que el decomiso de un simple envoltorio de droga, así como un gran operativo policial, ayudan a salvar vidas inocentes.

A su turno, el jefe de la Dirandro, Gral. PNP Héctor Loayza Arrieta, detalló que durante el presente año se han decomisado 40.6 toneladas de droga en 11 605 intervenciones, y se han reducido más de 19 778 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca.

De igual forma, fueron decomisadas 8836 toneladas de insumos químicos, se detuvo a 2576 personas por tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, y se incautó un total de S/ 3’762,875.

Las intervenciones

El primer operativo, denominado Fe, se realizó en Pichari, región Cusco, donde se decomisaron 297 kilos de pasta básica de cocaína el 2 de setiembre. También se decomisaron insumos químicos fiscalizados, hornos microondas, prensas y equipos de radio.

En Juliaca, región Puno, se llevó a cabo el operativo María III que logró el decomiso de 174 kilos de clorhidrato de cocaína y permitió la detención de Edwin Ordóñez Zapata, de 33 años. Asimismo, se incautó un vehículo donde se transportaba la droga.

Finalmente, en Huarmey, región Áncash, se realizó un operativo denominado Media IV, que permitió el decomiso de 431 kilos de clorhidrato de cocaína. Se detuvo también a Juan Gavilán Huamán, de 36 años, quien transportaba la droga en un camión. Se reportó que el vehículo también fue incautado.