Declaran a policías del GEIN héroes de la democracia

0
210

Comisión de Defensa aprueba reconocimiento a efectivos que capturaron a cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó hoy -por unanimidad- proponer la propuesta de ley que declara como “Héroes de la Democracia” a los valerosos efectivos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía Nacional del Perú quienes entre los años 1990-1992 realizaron doce operaciones de inteligencia operativa y que concluyó con la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán Reynoso.

Este reconocimiento no será aplicable a aquellos policías que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos, según se lee en una dse las disposiciones complementarias del dictamen aprobado.

Durante el debate multipartidario que se realizó sobre este tema bajo la presidencia del congresista Javier Velásquez Quesquén (CPA) correspondió a las legisladoras Mercedes Aráoz (PPK) y Luz Salgado (FP) destacar la heroicidad que caracterizó la labor de los efectivos policiales del GEIN en la lucha contra el terrorismo y con pleno respeto a los derechos humanos.

El congresista Marco Miyashiro (FP), quien formó parte del GEIN, informó a sus colegas que con motivo de conmemorarse el 25 aniversario de la “Captura del Siglo” -el próximo doce de setiembre- se realizarán una serie de actividades públicas que comprende desde una exposición fotográfica en el Congreso hasta la realización de una misa en la Catedral de Lima y la presentación de un libro a cargo de las comisiones de Defensa e Inteligencia del Congreso.

Puesta al voto, se aprobó por unanimidad este dictamen que recoge las propuestas legislativas que sobre el particular presentaron los congresistas Luis Galarreta (FP) y Mercedes Aráoz (PPK).

Alistan dictamen sobre pensiones

Antes, se presentó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien expuso a los congresistas miembros de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno la propuesta de ley presentada por el Poder Ejecutivo el pasado mes de junio para poner orden definitivo al régimen de pensiones del personal militar y policial.

En resumen, la proposición legislativa plantea otorgar una bonificación extraordinaria y permanente a favor de 38 mil 439  pensionistas comprendidos en el Decreto Ley 19846 y Montepío, el cual no será menor a doscientos soles y será otorgado mensualmente a partir del último trimestre del 2017.

Al final del amplio debate multipartidario, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez Quesquén, anunció que en la primera semana del próximo mes de setiembre habrá un pronunciamiento de ese grupo de trabajo para terminar con la inequidad que hoy en día afrontan los pensionistas militares y policiales tras la dación del Decreto Legislativo 1132.

Indicó que en la elaboración del dictamen correspondiente serán convocados los integrantes del equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros así como los representantes de los pensionistas militar y policial para arribar a un documento de consenso.

Restablecida la Semana de Representación -que regirá desde el lunes 28 al domingo 3 de setiembre- habrá un dictamen. Vamos a precisar este proyecto de ley que ha expuesto el presidente del Consejo de Ministros. El primer ministro ha abierto la posibilidad que los cuatro tramos planteados para el pago de esta bonificación se reduzca a dos tramos. Tenemos la mejor disposición y no lo vamos a dilatar” explicó.

La Comisión de Defensa Nacional aprobó por unanimidad el dictamen que propone la Resolución Legislativa que autoriza el ingreso de personal militar de Estados Unidos a partir del primero de setiembre próximo y hasta el 30 del mismo mes para realizar entrenamientos conjuntos con las fuerzas de operaciones especiales de la Fuerza Aérea del Perú.