El Gobierno del Perú recibió una importante donación de material especializado en desminado humanitario por parte del Reino de Noruega, canalizada a través de la ONG Norwegian People’s Aid (NPA). La entrega, presentada en el Palacio de Torre Tagle, se enmarca en el compromiso del Estado peruano con los esfuerzos globales en desarme, no proliferación y control de armas, y busca incrementar la capacidad operativa del país para cumplir con la Convención de Ottawa sobre la Prohibición de Minas Antipersonal.
La ceremonia fue presidida por el vicecanciller Félix Denegri, quien destacó que los equipos permitirán al personal técnico intensificar las labores de desminado, particularmente en la Cordillera del Cóndor.
Equipos especializados para la misión
Entre el material recibido, se incluyó un lote especializado que busca elevar la seguridad y eficiencia del trabajo de campo. El equipo donado comprende:
- Dos perros pastor belga «malinois» (entrenados para la detección).
- Veinticuatro detectores de metal.
- Treinta chalecos y treinta visores protectores ROFFI.
- Detectores de minas.
El viceministro de Relaciones Exteriores resaltó que, a través del Centro Peruano de Acción contra las Minas Antipersonal (Contraminas), adscrito a la Cancillería, y con el apoyo de la cooperación internacional, el Perú ha logrado la destrucción de más de 426,000 artefactos explosivos (entre minas antipersonal y municiones en racimo) y brindado asistencia a 280 víctimas.
Fortalecimiento institucional y compromiso
El vicecanciller Denegri también subrayó que la cooperación noruega no solo se orienta al cumplimiento de obligaciones convencionales y a la salvaguarda de vidas humanas, sino también al fortalecimiento institucional y la construcción de confianza entre Estados. Al finalizar el acto, Denegri afirmó la firme determinación del Gobierno del Perú de avanzar con responsabilidad hacia el cumplimiento integral de los compromisos de la Convención de Ottawa.
En la ceremonia de entrega participaron figuras clave como el embajador de Noruega en el Perú, Per Anders Pollen Nilsen; la directora de NPA en Perú, Francesca Scardeoni; y el comandante general del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército, general de Brigada Antonio Baldovino.
