A través de una videoconferencia, el presidente francés Emmanuel Macron asistió a la Coalición de los Diputados, que se llevó a cabo este martes en el Palacio del Elíseo en París. En su intervención, el mandatario destacó que las conversaciones entre los gobiernos ruso y ucraniano se hallan en un punto clave para avanzar hacia el fin de la guerra. A la reunión asistieron altos mandos de Japón, Reino Unido y Alemania, además del propio Volodímir Zelenski, jefe de Estado ucraniano.
“Las negociaciones están cobrando un nuevo impulso y debemos aprovecharlo, no porque haya motivos para alarmarse –Ucrania es sólida, Rusia es lenta y Europa es firme–, sino porque finalmente existe la posibilidad de lograr un progreso real hacia una buena paz” destacó Macron, quien enfatizó en la importancia de contar con “sólidas garantías de seguridad”.
En lo que se considera un avance hacia “una salida justa” para la paz, socios europeos estuvieron conversando sobre los intereses de la Unión Europea y la OTAN, y cómo debe ajustarse el plan de paz propuesto por Estados Unidos para reflejarlos.
Considerando que el plan inicial fue rechazado por ciertas concesiones a Rusia (como el derecho a anexar a su territorio la región oriental de Dombás, en Ucrania), los líderes mundiales se unieron a la negociación para equilibrar los puntos planteados. En una entrevista para la estación radial RTL, Macron adelantó que las “garantías de seguridad” que comenta implicarán protección militar turca, británica y francesa.
