“Continúa el saqueo a EsSalud”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
2693

Aunque fue creado como organismo público descentralizado lo cierto es que EsSalud se mantiene con los aportes de los empleadores y de los jubilados y que bajo ningún concepto, EsSalud recibe transferencia alguna del Tesoro Público.

Así las cosas ¿Con qué derecho 81 congresistas (algunos de ellos deudores de EsSalud) atentan contra los once millones de pacientes que se atienden en EsSalud?

Para nadie es un secreto de las carencias que tiene EsSalud y de las vías crucis que diariamente viven millones de pacientes para obtener citas médicas, hospitalizaciones o exámenes especializados. Ni hablar de operaciones  o trasplantes de órganos. Claro, dirán algunos, Los congresistas no lo saben porque ellos y sus familiares se atienden en clínicas privadas. Lo cual es cierto.

Gastando los dineros ajenos

El proyecto de ley, recientemente aprobado por el Congreso, hace modificaciones al pago de la CTS de los 12 mil médicos de EsSalud que laboraban bajo el régimen del CAS y que de ratificarse por el pleno, tendrán los mismos beneficios de los médicos estables.

Durante el debate, congresistas de Frente Amplio, Fuerza Popular, Nuevo Perú y Acción Popular se mostraron a favor de la aprobación del PL. Solo Mercedes Aráoz, levantó su voz para señalar que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que ya se han hecho “perforaciones” al sistema de la seguridad social.

“El Congreso no puede ni debe estar usando los recursos, que son los aportes para proteger la salud de los ciudadanos y aportantes, y regalar la plata fácilmente porque creemos que lo podemos usar como nos da la gana en perjuicios de los asegurados”, enfatizó.

Al respecto hay que señalar que en anterior oportunidad, gracias a la intervención directa del congresista aprista Jorge del Castillo, los médicos del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, obtuvieron un aumento de 1600 soles mensuales y que en un post publicado por Del Castillo en Facebook señaló que no solo el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP) era aprista sino también varios miembros de la directiva. SINAMSSOP, representa a 8,658 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos.

El forado

Según Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, significará un desembolso de S/ 700 millones, los cuales pondrá en riesgo la construcción de nuevos hospitales, equipamiento médico y entrega de medicinas en perjuicio de sus pacientes. De ratificarse este PL tendríamos que dejar de construir los hospitales de Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno tan necesarios para iniciar un proceso de descentralización que beneficiaría a todos y evitaría traslados riesgosos.

Como se sabe EsSalud atiende a una población de más de once millones de pacientes en seis hospitales ubicados en Lima y 18 nosocomios en regiones, pero que los únicos hospitales totalmente equipados, -médicos, especialistas e infraestructura-, se encuentran en Lima y Callao.

Este centralismo provoca que los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal tengan saturadas sus salas de emergencia y las camas en los pisos de hospitalización sean cada vez más escasas por lo que resulta común ver los pasadizos de Emergencia atestados de pacientes que duermen en camillas, sillas o pisos.

Esta situación se ha venido repitiendo año tras año y de continuar con el saqueo será difícil revertirlo a corto plazo.

Tratando de poner paños tibios, el Secretario General del SINAMSSOP, César Portella Díaz dijo que no es cierto que este desembolso le vaya costar a EsSalud S/ 700 millones ya que según sus técnicos sólo costará S/ 250 millones.

Portella remarcó que este pago a los médicos CAS no va perjudicar de ninguna manera el servicio asistencial a los asegurados porque  EsSalud tiene el dinero suficiente.

Al respecto es importante señalar que las deudas que tiene pendiente cobrar EsSalud al sector público asciende S/ 1,255 millones, mientras que las deudas de las empresas privadas suman S/ 2,560 millones.

Y que según  Fiorella Molinelli las últimas medidas dictadas por el Congreso de la República que aprueba, y el Poder Ejecutivo que promulga, le costarán S/ 3,483 millones anuales a los ingresos de la institución. Es decir de los dineros de todos los asegurados.

Lo criticable es que mientras todos saquean las arcas de EsSalud, los asegurados nos hemos convertido en simples espectadores de lo que sucede en esa institución que se ha convertido en el botín de los políticos.