Congreso será sede de IX Sesión de Comisión Interparlamentaria de Alianza del Pacífico

0
372

El Congreso de la República será sede, desde mañana miércoles 24, de la IX Sesión Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro témpore recae en la legisladora Lourdes Alcorta Suero (FP).

La llegada de la delegación de parlamentarios miembros de la Comisión Interparlamentaria AP, está prevista para las 9 de la mañana, y serán recibidos por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa.

Integran la comitiva extranjera los diputados de Chile, Jorge Sabag Villalobos, y Alexis Sepúlveda. Por México, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, y los senadores Nadia Navarro Acevedo y Noe Fernando Castañón Ramírez.

Por Perú estarán, además de Alcorta Suero, los congresistas Luz Salgado Rubianes; Luis Galarreta Velarde, Víctor Andrés García Belaunde, Ana María Choquehuanca de Villanueva, Richard Acuña Núñez y Luciana León Romero.

La IX Sesión será inaugurada mañana a las 09.30 horas por la presidenta pro témpore Lourdes Alcorta. A partir de las 10.00 horas en la sala Grau del Palacio Legislativo se analizará el tema: “Agenda de fortalecimiento de la proyección externa de la Alianza del Pacifico”, entre otros asuntos.

La jornada continuará el jueves 25, desde 09.30 horas en la Sala Grau.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. Desde ese momento hasta la fecha, la Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente.

Es una plataforma estratégica porque busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas; es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento, y es una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para los negocios.

La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 52% del comercio total.