Compromiso es colaborar con el ejecutivo

0
352

Presidente Luis Galarreta dijo que se colaborará sin renunciar a la función de control político.

El compromiso de la actual Mesa Directiva es seguir siendo un Congreso colaborador con el Poder Ejecutivo para que nuestro país salga adelante, pero sin renunciar a la función de control político, señaló esta mañana el titular del Parlamento, Luis Galarreta Velarde.

“El interés es seguir siendo colaborador y que el país salga adelante. El Congreso no tiene iniciativa de gasto, por lo que esperamos que el gobierno se dé cuenta de las grandes reformas que faltan y las proponga al Parlamento”, indicó Galarreta en una entrevista a RPP Noticias.

El presidente del Congreso dijo ser una persona institucional, de partido y que cree en el diálogo. Por eso –dijo- ha planteado la elaboración de una Agenda Legislativa tal como lo establece el artículo 29° del Reglamento, en el que la presidencia del Consejo de Ministros y las bancadas comuniquen sus principales temas a priorizar.

“Es ordenarnos para ser más predecibles sobre cuáles son los grandes temas, pueden ser 8 o 10, que veremos en el año”, dijo Galarreta, al confirmar que las propuestas serán comunicadas hasta el 25 de agosto.

Agregó que entre esos temas podrían estar la reorganización del Consejo Nacional de la Magistratura, planteada por el Poder Ejecutivo, así como la reestructuración del Sistema Nacional de Control. Indicó que la fórmula perfecta, en ambos casos, saldrá del debate parlamentario y de los aportes que se planteen.

Galarreta anunció que esta tarde, a las 17:00 horas, se reunirá con el jefe del  gabinete ministerial Fernando Zavala, y que a partir de mañana hará lo propio con los voceros y los parlamentarios de todas las bancadas. “Quiero escucharlos y saber  cuáles son sus puntos de vista sobre materia legislativa, los procedimientos administrativos y otros temas”, agregó.

IMPACTO SOCIAL 

Galarreta Velarde también expresó su compromiso de sacar adelante los temas relacionados a la reforma electoral, empezando por los más urgentes, en referencia a los próximos comicios regionales y municipales del 2018.

De igual forma, dijo que se buscará el consenso necesario para que, de aquí a diciembre de este año, el Parlamento cumpla con su obligación pendiente de elegir a una miembro del Tribunal Constitucional-TC.

El presidente del Congreso también consideró que el procedimiento legislativo no debe terminar con la promulgación de las leyes, ya que se debe conocer el impacto social de las normas. En ese sentido, anunció que se potenciará el análisis de los proyectos de ley a fin de que realmente beneficie a la población del país.

FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA 

En otro momento, Galarreta dijo que su gestión se caracterizará, y así ha coincidido con los demás integrantes de la Mesa Directiva, por el fortalecimiento de la institución, de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios. Agregó que el tema de la división de una bancada parlamentaria se resolverá dentro del marco reglamentario.

De igual forma, consideró importante la transparencia de todos los procedimientos administrativos de su gestión. “Vamos a transparentar los procedimientos para que nadie tenga dudas e invitar a veedores en los procesos de compras grandes”, adelantó.

Galarreta Velarde también garantizó que el Parlamento Nacional seguirá contribuyendo con las grandes investigaciones de los casos de corrupción en el país como el denominado caso Lava Jato. “La contribución del Parlamento en esa investigación va a ser muy positiva”, remarcó.