Colombia elige este domingo nueva conformación del Senado

0
645

Voten libres de presión y condicionamiento: Santos sobre elecciones legislativas

“Tenemos en nuestras manos la mejor arma para ser escuchados y garantizar que Colombia siga cambiando para bien. Tenemos en nuestras manos el voto”, así habló este viernes el presidente Juan Manuel Santos a dos días de las primeras elecciones legislativas en que las Farc participarán como partido político, hecho que calificó como “unas elecciones sin precedentes”.

El primer mandatario resaltó, en alocución presidencial, que las de este 11 de marzo serán las elecciones “con el mayor número de candidatos y mesas de votación de nuestra historia” y dijo que, hasta el momento, no hay ni una sola mesa cancelada ni trasladada, por lo que “ya son las elecciones con el menor número de incidentes”.

“Esta va a ser la primera jornada electoral en medio siglo en la que votaremos en paz, sin las Farc como grupo armado sino como partido político. De eso se trataba el proceso de paz”, dijo Santos.

Asimismo, el presidente invitó a los colombianos a participar activamente en la jornada electoral, que irá desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Voten por ustedes y por sus hijos. Por sus valores y sus convicciones. Voten por los candidatos de su preferencia. Voten por quienes les den la confianza de que trabajarán con honestidad y transparencia por Colombia y sus regiones”, añadió en su discurso.

Santos también invitó “a que, entre todos, logremos que estas elecciones se desarrollen en forma tranquila. Sin agresiones, sin violencia de ningún tipo”.

“Necesitamos un país en el que nadie sea atacado por sus ideas. Y, lo más importante, que nadie, nunca más, use las armas para defender sus convicciones políticas. Aún en los tiempos más difíciles de nuestra historia nuestra democracia se mantuvo sólida, vigorosa y altiva”, añadió.

Este fin de semana de elecciones también está marcado por el anunciado cese al fuego unilateral del ELN, que se comprometió, entre este viernes y hasta el 13 de marzo, cesar sus acciones terroristas “como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto”, según indicó la guerrilla en un comunicado el pasado 25 de febrero y difundido en su página web.

Este gesto de la guerrilla se da en medio de una crisis de los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos luego de una ola de ataques terroristas de ese grupo ilegal en varias partes del país luego del pasado 9 de enero, justo cuando finalizó el primer cese al fuego bilateral pactado con ese grupo armado.

Frente a la participación política de la Farc, en la mañana de este mismo viernes el presidente Santos se había referido a la decisión de ese grupo de declinar la candidatura presidencial de ‘Timochenko’, al calificar el hecho como “comprensible”.

Por otro lado, este mismo día quedó activado el puesto de mando unificado desde donde se monitoreará la seguridad del país y sus fronteras durante la jornada de votaciones, esto en el marco de la visita de observadores internacionales a la sede de la Policía Nacional.

En total son 116.000 hombres de las Fuerzas Militares y 50.000 de la Policía, que se coordinarán desde el puesto de mando.

En lo que respecta al seguimiento del proceso electoral en la capital del país, representantes de organismos de control acordaron que la Personería de Bogotá hará presencia en siete localidades, Procuraduría en ocho y Defensoría del Pueblo en cuatro.

De los 642 puestos de votación que hay en Bogotá, 118 tendrán especial atención luego de que un informe de la MOE señalara que esos puntos registran riesgos de delitos electorales.

De vuelta al pronunciamiento del jefe de Estado, Santos finalizó su alocución expresando que “hoy, cuando empezamos a construir la paz y escribimos juntos un nuevo capítulo de nuestra historia como nación, los invito a seguir creyendo en nosotros, en los colombianos, en nuestra inmensa capacidad para seguir progresando”, y reiteró su invitación a los colombianos “a votar con entusiasmo y convicción. Con fe en el futuro”.

(Fuente:Nodal)