Bolivia: el MAS apuesta a la reelección de Evo

0
216

Y la oposición traza estrategias contra la repostulación

MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”

En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, lograrán “aunque nos cueste la vida”.

“Vamos a garantizar la continuidad del proceso de cambio, aunque nos cueste la vida, vamos a lograr la continuidad del hermano Evo Morales. Por eso, hoy lanzamos su candidatura a nivel nacional e internacional”, dijo Pardo en la multitudinaria concentración oficialista ayer en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

Unas 50 mil personas afines al MAS participaron de la proclama, según el dirigente cocalero Leonardo Loza, cuyo sector movilizó a unos 30 mil productores de la hoja milenaria.

En medio de encendidos discursos, la vicepresidenta de las seis federaciones, Margarita Terán, aseguró que Evo Morales “será candidato en 2019 y que nuestro hermano gobernará para siempre”.

En la movilización del MAS en Cochabamba hubo algunos roces entre productores de coca y colectivos ciudadanos que bloqueaban la avenida Heroínas y Aniceto Arce, por el paro cívico.

En La Paz, el oficialismo movilizó miles de sus seguidores y funcionarios en la plaza San Francisco, donde también oficializaron su candidatura. El dirigente de las juntas vecinales de El Alto, Sandro Ramírez, señaló que “el objetivo de la derecha es que Morales no vaya como candidato en 2019, claro, porque ellos no tienen candidato”. En tanto, en Tarija, el MAS realizó un acto masivo en inmediaciones del mercado campesino y en Sucre el partido de Gobierno lo hizo en la zona de la ex-Terminal de Buses. También hubo un mitin en Cobija.

PROCLAMA SÓLO FUE DE EVO, NO DE GARCÍA

El MAS proclamó ayer sólo a Evo Morales y no así al vicepresidente Álvaro García Linera. El oficialismo aún tiene pendiente al acompañante de Morales.

El dirigente de los campesinos Jhonny Pardo dijo que los sectores afines al MAS evalúan si aceptarán la decisión de García de no repostular, ya que el Vicepresidente “depende del pueblo y deberá asumir la decisión de los movimientos sociales”.

Sin embargo, dijo que este tema será tratado en un congreso nacional del MAS que se realizará este año, aunque no precisó la fecha.

La dirigenta de los cocaleros Margarita Terán dijo que el sector pedirá la continuidad de García, pero si éste insiste en no candidatear, buscarán alternativas.

 (Fuente: Nodal)