Según el vocero, el incremento tarifario busca financiar la modernización de la Línea 1, asegurando a los usuarios que el costo será el «fruto de nuevas inversiones» en el servicio saturado.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que las mejoras necesarias para ampliar la capacidad del servicio de la Línea 1 del Metro de Lima implicarán un incremento «razonable» de la tarifa actual.
Así lo informó Jorge Salas Ojeda, director de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transporte del MTC, durante el “III Foro Ciudades inteligentes: Metros y trenes de Cercanía para Lima”. El funcionario justificó la decisión al señalar que las nuevas inversiones son indispensables para modernizar un servicio que actualmente moviliza a 600,000 personas al día y opera de manera «saturada».
La justificación del incremento tarifario
Salas Ojeda afirmó que, a pesar del aumento, este será «razonable» y espera la aceptación de la población, ya que las inversiones repercutirán directamente en beneficios para los usuarios. «Somos bastante conscientes de los beneficios que este proyecto aportará y, en cuanto a las inversiones, serán beneficiosas para los usuarios. Por eso, esperamos que este incremento de las tarifas sea bastante bien recibido por los pasajeros», señaló.
Actualmente, el costo del pasaje en la Línea 1 asciende a S/ 1.50, un monto significativamente menor en comparación con el Metropolitano (S/ 3.50) y los corredores complementarios (S/ 2.50).
La Línea 1 enfrenta una demanda creciente que se intensificará con las futuras conexiones a la Línea 2, el Metropolitano y otros sistemas de transporte masivo. Hace una semana, José Zárate, gerente general del concesionario, indicó que la demanda crece 11% anualmente y que, sin una ampliación, se acentuarán la sobreocupación y los tiempos de espera.
Decisión de carácter técnico y financiero
Consultado sobre los detalles, el funcionario del MTC indicó que la Agencia de Promoción de la Inversión en el Perú (ProInversión) aún estudia la aprobación de la ampliación del servicio y que el monto exacto de la nueva tarifa aún no se ha definido. «La tarifa se define a nivel técnico, no es un beneficio que vaya netamente en beneficio del concesionario, sino que se destina para financiar el gasto público, para desarrollar el proyecto», precisó Salas Ojeda.
El director explicó que el alza se debe a una necesidad presupuestal del Estado, ya que los recursos son «bastantes escasos», lo cual obliga a buscar alternativas para financiar proyectos cuantiosos. La tarifa es uno de los componentes de financiamiento. Aunque no adelantó la fecha de vigencia, subrayó que se está evaluando el monto y la oportunidad del incremento.
La ampliación de la capacidad de la Línea 1 contempla diversas mejoras en la infraestructura y la experiencia del usuario. Entre ellas se incluye la colocación de puertas en los andenes para «evitar accidentes en la interface tren-andén» y la «digitalización de la recarga», que busca eliminar las largas colas en las boleterías.
El anuncio se realizó en el marco del “III Foro Ciudades inteligentes: Metros y trenes de Cercanía para Lima”, coorganizado por la ONG Luz Ámbar y la Embajada de Canadá en el Perú. El evento coincidió con el Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Tránsito.
